fórmula uno

Alonso roza la primera línea

Carlos Sainz, baja por una apendicitis

Fernando Alonso, durante la calificación de ayer. |  // EFE

Fernando Alonso, durante la calificación de ayer. | // EFE / laura lópez

laura lópez

Max Verstappen conquistó la pole position para el Gran Premio de Arabia y ya suma dos de dos posibles, tras su exhibición en la prueba inaugural de Bahrein, hace una semana. El tricampeón precedió a Leclerc y Pérez, mientras que Fernando Alonso ilusionó a sus seguidores con una brillante actuación que le permitió meterse en la batalla por la pole y asegurar un excelente cuarto puesto de salida para la carrera de hoy (18.00 h, Dazn).

La segunda clasificación de la temporada de F-1, y también la segunda disputada anticipadamente en viernes, comenzó con la notable ausencia de Carlos Sainz, que ayer por la tarde fue operado con éxito de apendicitis y espera estar recuperado para el próximo GP de Australia, en dos semanas.

Alonso, que ayer lideró los libres 2, comenzó al frente (1.28.876) seguido de su compañero Stroll, confirmando las buenas sensaciones de Aston Martin en esta pista tras el discreto estreno en Bahrein, donde el asturiano estuvo lejos de los mejores (9º). Verstappen marcó una primera vuelta trepidante para colocarse primero (1.28.491), con Leclerc a una décima y Alonso, a dos en su segundo intento. Bearman rozó el muro, pero salió bien librado y superó el primer corte. Leclerc rebajó su registro con blandos, al igual que el neerlandés (1.28.171).

Russell marcó la primera referencia (1.28.608) de la Q2, antes de que una avería en el Haas de Nico Hülkenberg, detenido en mitad de la pista, forzase la bandera roja a falta de 10 minutos. Al reanudar la sesió, Verstappen enseñó las garras con la vuelta rápida (1.28.078), pero Alonso y Leclerc le dieron la réplica. El asturiano se quedó a solo 44 milésimas, confirmando la velocidad del AMR24 y el monegasco exprimió su intento con blandos para situarse a 1 décima. Los McLaren no pudieron batirles. Un balance excelente para Alonso, que pudo guardarse dos juegos de neumáticos para la decisiva Q3.

La aventura de Bearman acabó aquí. Hamilton le apartó por 36 milésimas. El pulso por la pole comenzó con un inesperado candidato, Alonso, y dos favoritos, Verstappen y Leclerc. El bicampeón español dio alas a Aston Martin en su primer intento, que le dejó tercero tras los dos Red Bull de Pérez y un estratosférico Verstappen (1.27.472). Leclerc necesitó dos vueltas para poner en temperatura sus neumáticos y se situó cuarto en el primer asalto.

El definitivo ratificó que Leclerc y Ferrari son la alternativa a Red Bull. Verstappen no necesitó mejorar su crono, fue el más rápido en todos los sectores y se anotó la pole sin discusión. Leclerc se quedó a tres décimas en una última vuelta excepcional, dejando atrás a Checo y Alonso, que aprovechó incluso el rebufo de Hamilton para limar milésimas al crono y hoy saldrá en la segunda fila.