Triatlon | Series Mundiales

Antonio Serrat sale del letargo invernal

El vigués disputa hoy la primera prueba de la temporada en busca de su confirmación para los Juegos de París que llegará en caso de que acabe entre los doce primeros en alguna prueba del Mundial

Serrat, tercero por la izquierda, con el resto de españoles que compiten hoy en Abu Dabi. // FETRI

Serrat, tercero por la izquierda, con el resto de españoles que compiten hoy en Abu Dabi. // FETRI / j.c.a.

Juan Carlos Álvarez

Juan Carlos Álvarez

Antonio Serrat abandona su encierro invernal para abrirse paso en un año que tiene que ser histórico para él. El triatleta vigués, principal referencia nacional ahora mismo en la distancia olímpica, se estrena este mediodía en Abu Dabi (15:00 horas) en la primera prueba de las Series Mundiales con el objetivo de sellar su presencia en los Juegos Olímpicos de París para los que ya está “preclasificado”. Después de un largo trabajo de base realizado primero en Vigo y luego en Lanzarote, donde ha pasado el último mes, Serrat comenzará a medir su estado de forma ante los mejores especialistas del mundo.

Para él no es un año cualquiera. Si nada se tuerce el vigués se estrenará en verano en una cita olímpica. La Federación Española de Triatlón, en base a los criterios de selección, decidió a comienzos de diciembre conceder a Serrat la condición de “preclasificado” para los Juegos de París teniendo en cuenta que estaba en el puesto catorce del ránking olímpico (con diferencia el mejor español). Aunque ya se había dejado claro que si un español estaba el 31 de diciembre entre los quince primeros del mundo se le concedería la plaza, el anuncio ayudó a restarle presión y permitirle trabajar con más calma. Los técnicos de la Federación le quitaron un pequeño peso de encima, pero al mismo tiempo le pusieron una pequeña tarea. En los criterios dejaron claro un único requisito para el vigués y era que durante los primeros meses de 2024 confirmase un buen estado de forma. A juicio de la Federación eso se demostraría en caso de que consiguiese acabar alguna prueba de las Series Mundiales (el Mundial de toda la vida) entre los doces primeros. Es un objetivo muy al alcance de Serrat que a lo largo de su vida ha conseguido acabar entre los doce primeros ocho veces en citas de las Series Mundiales (un segundo puesto en Bermuda es su techo). Solo necesita una más en los próximos meses para sellar definitivamente la plaza y no esperar a posteriores confirmaciones ni a los resultados del resto de triatletas españoles que aspiran también a estar en los Juegos Olímpicos de París.

El objetivo de Antonio Serrat, con el que lleva trabajando durante este invierno, es conseguir la confirmación a la primera oportunidad (hoy mismo en Emiratos) lo que le permitiría organizar el resto de la temporada con un punto de tranquilidad extra, sin presiones que pudiesen alterarle. Además, se da la cicunstancia de que la segunda prueba de las Series Mundiales será dentro de dos meses por lo que lo más interesante y práctico para el vigués es cerrar cuanto antes la clasificación.

El invierno ha sido “aburrido” en el sentido de que nada le ha alterado, algo que siempre es buena noticia para un deportista recluido en semanas de silencio y entrenamiento: “Hemos cumplido todos los objetivos que nos habíamos marcado, el plan que teníamos. Sin lesiones, sin contratiempos...eso siempre es una buena noticia”. Serrat agradece tener muy claro a estas alturas el objetivo lo que siempre facilita las cosas: “El objetivo es la prueba de Abu Dabi y a partir de ahí ya iremos viendo en función de lo que pase”. El vigués tiene previsto seguir el calendario de las Series Mundiales (Yokohama y Cagliari son las siguientes paradas del circuito), asomarse en algunas pruebas de la Copa del Mundo para sumar puntos en el ranking mundial, competir en la Copa de Europa que este año se disputa en Vigo....el año es largo y generoso en pruebas. Serrat quiere hacerse presente en muchas de ellas sin olvidar que la clave de su temporada está en verano cuando se le espera en sus primeros Juegos Olímpicos. El sueño de casi cualquier deportista está ya al alcance de su mano. Hoy en Abu Dabi puede dejar el billete sellado.