Fútbol

"Los problemas" de Mbappé: del pulso con el Real Madrid a la presión de los ultras del PSG

Su madre, y agente, y su abogada mantienen abierta la negociación con Florentino por el porcentaje de derechos de imagen que cederá el delantero al club blanco

El jugador está muy inquieto por cómo se ha enrarecido el ambiente en París a su alrededor al confirmarse que no sigue y con la grada mostrando su malestar por la decisión

Kylian Mbappé, en el Real Sociedad-PSG.

Kylian Mbappé, en el Real Sociedad-PSG. / EP

Fermín de la Calle

Kylian Mbappé pasó por San Sebastián y deslumbró en Anoeta confirmando lo que ya se sabía: se trata del mejor jugador del mundo en estos momentos. Sus dos goles y un par de asistencias que dejaron solos a sus compañeros ante Remiro vencieron la resistencia txuri-urdin y metieron a un París Saint-Germain muy sobrio en los cuartos de final de la Champions.

"Tengo muchos problemas"

El delantero, elegido mejor jugador del partido de forma unánime, compareció brevemente ante los micrófonos, donde dejó una declaración llamativa al ser preguntado por Luis Enrique: "Tengo muchos problemas y el entrenador no es uno de ellos". Un titular sorprendente que ha generado inquietud en el entorno del futbolista y en el club francés. ¿A qué problemas se refiere?

A día de hoy Mbappé tiene varios frentes abiertos. El primero, el de la negociación de su contrato con el Real Madrid, que no está firmando y mantiene vivo el pulso referente a la cesión de un porcentaje de sus derechos de imagen. El club habló de llegar al 50% al sentarse a la mesa, pero ni su abogada ni su madre están por la labor de ceder más del 30% de los mismos. La parte del futbolista se escuda en la reducción salarial que asumirá Kylian, desde los 72 millones anuales del PSG a los 15 que le pone el Madrid, como "una concesión suficiente".

Cierto es que a eso se sumarían 100 millones de prima de fichaje que serán prorrateables en cinco temporadas, lo que suma 20 millones más para alcanzar unos ingresos de 35 ‘kilos’ al año. Pero el quid de la cuestión está en los derechos de imagen, porque tanto Mbappé como el club de Concha Espina con conscientes de que se van a disparar muy por encima de la ficha y la prima de fichaje. El Madrid sabe que si negocia bien este apartado, ese porcentaje no solo pagará los emolumentos del francés, también supondrá un ingreso que financiará otros gastos en la plantilla.

La huida de París

El otro “problema” con el que se encuentra ahora Mbappé es marcar el 'timing' de la comunicación de su marcha del París Saint-Germain. La afición del club parisino, que se caracteriza por tener uno de los grupos de ultras y radicales más beligerantes y agresivos, ya ha mostrado su desafección con Kylian tras hacerse público que no renovará el próximo verano. Ahora queda comunicar oficialmente su salida y después su desembarco en el Real Madrid. Notificaciones que no se realizarán, evidentemente, mientras el PSG esté disputando alguna competición en la que esté un título en juego. Ya sea la Champions, en la que está en cuartos, la Ligue 1 (donde tiene 9 puntos de ventaja sobre el segundo), o la Copa, donde está vivo todavía.

El Real Madrid no tiene prisa alguno por notificarlo, pero sí quiere dejar cerrado el acuerdo lo antes posible. A poder ser en este mes de marzo. Un acuerdo que será rubricado de forma privada, para luego replicarlo con la firma pública cuando sea presentado. En las oficinas del Bernabéu no tienen puesta una fecha en el calendario porque la celebración de la Eurocopa en Alemania, el 14 de junio al 15 de julio, condiciona el verano del futbolista.

Sin embargo, el francés está inquieto al comprobar cómo se enrarece el ambiente en París ante su inminente salida del club, algo que el propio Luis Enrique confirmó en Anoeta al final del partido al admitir que “debemos plantearnos un futuro inmediato sin Mbappé”. Kylian quiere dejar todo bien atado y salir de la mejor forma posible del PSGdonde el vestuario y la grada ya dan por hecha su marcha a final de junio.  Esos son solo dos de esos "muchos problemas" que tiene. Pero son los dos que ahora más inquietan al futbolista y a su entorno, toda vez que todas las partes dan por hecho que el próximo verano Mbappé vestirá de blanco con el dorsal número 10 en la espalda.