rugby - Seis Naciones

El poste deja a Italia sin un triunfo histórico

Los trasalpinos fallaron en Francia un golpe de castigo en el descuento con 13-13

Los italianos, decepcionados después de fallar el golpe de castigo decisivo. |  // EFE

Los italianos, decepcionados después de fallar el golpe de castigo decisivo. | // EFE / agencias

agencias

El poste impidió a la selección italiana de rugby lograr su primera victoria sobre Francia en territorio galo en el Seis Naciones tras repeler el golpe de castigo lanzado por Paolo Garbisi con el tiempo reglamentario ya concluido.

Un falló que obligó a los transalpinos a tener que conformarse con un empate (13-13) que en cualquier otro momento hubiera sido festejado como un auténtico triunfo por los jugadores italianos.

Pero no en esta ocasión en la que los pupilos del argentino Gonzalo Quesada, que ya puso en numerosos apuros a Inglaterra (24-27) en el Olímpico de Roma, se vieron con el triunfo en las manos.

Nunca antes Italia, que contaba por derrotas sus últimos catorce enfrentamientos con Francia, había estado tan cerca se sorprender en su campo al ‘XV del Gallo’, que en el Mundial disputado el pasado año se impuso por un demoledor 60-7 al combinado italiano.

Una pesadilla que pareció en disposición de hacer olvidar para los transalpinos Paolo Garbisi tras ver como el colegiado sancionaba con los ochenta minutos reglamentarios ya cumplidos con un golpe de castigo un retención de equipo francés.

Paro Garbisi que apenas diez minutos antes había igualado la contienda (13-13) al convertir una patada tras el ensayo Ange Capuozzo se entretuvo más de lo previsto en lanzar a palos.

Una circunstancia que dejó apenas unos segundos al italiano para tratar de transformar el golpe de castigo. Prisas que acabaron lastrando a Garbisi que vio como su patada se estrellaba en el poste, privando a Italia de una histórica victoria.

Todo un alivio para el conjunto francés, que pese a evitar milagrosamente la derrota, deberá reflexionar profundamente sobre las numerosas dudas que dejó su gris actuación.

Y eso que los de Fabien Galthié parecían destinados a una cómoda victoria tras situarse a los catorce minutos de juego con una renta de diez puntos en el marcador (10-0) gracias a un ensayo de Charles Ollivon y un golpe de castigo anotado por Thomas Ramos.