atletismo - Campeonato de España Absoluto Short Track

Andrea Medina, primera campeona en Expourense

La combinada femenina abre un certamen que hoy verá a muchas de sus figuras

Dos de las pruebas disputadas ayer en la pista cubierta ourensana. |  // BRAIS LORENZO

Dos de las pruebas disputadas ayer en la pista cubierta ourensana. | // BRAIS LORENZO / l.g

l.g

El Campeonato de España Absoluto Short Track, el anteriormente conocido como Campeonato de España Absoluto de pista cubierta, ha dado su pistoletazo de salida una vez más en Expourense, celebrando su edición número 60 con las primeras competiciones, ayer, de un fin de semana que se prevé intenso.

Andrea Medina, primera campeona en Expourense

Andrea Medina, primera campeona en Expourense / l.g

Este viernes la competición se centró en el heptatlón, el pentatlón y los 200 metros, en una jornada únicamente vespertina y que ya tiene nueva campeona. Con la ausencia de la plusmarquista nacional María Vicente el título de la combinada femenina cayó en manos de la madrileña Andrea Medina en la primera final.

Medina, vigente campeona, disputó el título mano a mano con la campeona Sub-23 Sofía Cosculluela, que venció en la primera prueba, en las vallas, con una marca de 8.40, poniéndose en cabeza, pero Medina realizó marca personal con 8.60. En la prueba de altura de nuevo Andrea Medina se puso en primera posición, saltó 1.70, mientras que su rival directa hizo 1.64. En el peso ni una ni la otra quedaron primeras, Sandra Ferriz se impuso con 13.30, seguida de Medina con 13. 23 y Sofía con 12.77, su marca personal.

La diferencia era ya de 59 puntos y parecía cerrado, pero la longitud volvió a inclinar la balanza a favor de la Sub-23, Cosculluela alcanzó 6.15 y se distancio 75 puntos de Medina, que hizo 5.71. Aunque el 800 final hizo la diferencia, Andrea Medina finalizó con 4.184 puntos y la medalla de oro y Sofía Cosculluela con 4.168 y la plata.

En heptatlón, el catalán Paul Ferrer lideró la combinada masculina con 3.306 puntos, seguido del vigente campeón, Jorge Ureña, con solo 31 puntos de distancia, pero aún está todo por decidir.

Finalmente en las eliminatorias de 200 metros no hubo sorpresas. En femenino las favoritas al título, la manchega Paula Sevilla y la balear Esperanza Cladera vencieron en sus series, mientras que en las masculinas el mejor tiempo lo marcó el granadino Daniel Rodríguez con 21.13 y teniendo en mente que ya ha sido cinco veces campeón de España.

La competición continúa hasta el domingo. La jornada de hoy es la más intensa, desde las 09.45 horas Expourense vuelve a abrir sus puertas para un día repleto de emociones que termina más allá de las 21.20, casi doce horas de competición en la que se podrán ver las pruebas de salto de longitud, salto de altura, 60 metros, 1.500 metros, las semifinales de 800 metros o la final de triple salto masculino entre otras. Galicia podría conseguir en el peso con Belén Toimil y en ka altura con Saleta Fernández las primeras medallas del fin de semana.

El peso del protagonismo gallego llegara mañana con la presencia en 800 metros de Adrián Be y en triple salto de Ana Peleteiro.