Vela - Liga Cíes Rande

Moaña acoge la tercera regata y espera más de 50 barcos

La competición será para las clases ORC, Solitarios, A2 y la modalidad Concentración

Una de las regatas celebradas hasta la fecha, en el entorno del puerto de Rande.

Una de las regatas celebradas hasta la fecha, en el entorno del puerto de Rande. / d.garca

d.garca

El Club Moaña Mar se encarga este fin de semana de la organización de la tercera regata de la Liga Cíes Rande, una competición que reúne a los seis clubes de la ría de Vigo. La apuesta de los organizadores es desestacionalizar el deporte náutico y movilizar al mayor número posible de aficionados al mundo de la vela. Para la cita de Moaña hay inscritas más de medio centenar de embarcaciones y desde el club confían en “cubrir la ría de velas”.

Estas regatas incluyen las categorías oficiales y federadas de ORC, Solitarios y A2. Pero a mayores se incluye la modalidad de Concentración. “No hace falta estar federados y es gratuita. Lo que se intenta es que todo armador de veleros se anime, participe y conozca de primera mano una regata”, explican desde la directiva del club moañés.

Esta modalidad de concentración nació hace algunos años a través de un grupo de whatsapp formado por aficionados a la vela, que se reunían para navegar en “pachangas” el último sábado de cada mes. “Empezaron con pocas personas y ahora mismo ese grupo tiene más de 100 integrantes. Hicieron que los clubes de la ría quisiesen aprovechar el tirón de estas ‘pachangas’ y conseguir que la vela sea un deporte más accesible”, apuntan desde el Club Moaña Mar.

Hasta la fecha la Liga Cíes Rande disputó ya dos regatas –las organizadas desde San Adrián y por el Náutico Rodeira– y esta tercera cita está condicionada por la situación del Club Moaña Mar después del incendio de sus instalaciones en el mes de octubre, que le dejó sin local social y restaurante Los clubes organizadores de cada una de las regatas ofrecen a los participantes un ágape, un acto postregata que en Moaña estuvo a punto de suspenderse ya que también coincide con el multitudinario Enterro da Sardiña. Finalmente esta muestra de confraternidad se podrá celebrar en un establecimiento de la localidad.