Fútbol | Copa Africa

Costa de Marfil hace más grande su milagro

El equipo del céltico Bamba, que apenas ha jugado, se mete en la final después de cambiar de técnico a mitad de torneo y tras ganar dos partidos en el descuento

Los jugadores de Costa de Marfil celebran su victoria en las semifinales. // EFE

Los jugadores de Costa de Marfil celebran su victoria en las semifinales. // EFE / j.c.a.

Juan Carlos Álvarez

Juan Carlos Álvarez

El milagro de Costa de Marfil es cada vez más grande. El equipo del céltico Bamba, que apenas ha participado en esta Copa Africa, jugará el domingo la final ante Nigeria. Un hito marcado por una carambola que parecía imposible en la fase de grupos y una sucesión de épicos resultados que han llevado a los “elefantes” a la pelea por el título. Y con el seleccionador bajándose a mitad del torneo.

Todo empezó de la peor manera posible para la selección anfitriona. Y es que, pese a arrancar con una victoria cómoda (2-0) ante Guinea Bissau en la fase de grupos, encadenó dos derrotas ante Nigeria (0-1) y Guinea Ecuatorial (0-4) que la dejaban con un pie y medio fuera de la competición.

Necesitaban dos resultados para pasar como una de las mejores terceras, una carambola imposible que, como no podía ser de otra forma, se dio de manera milagrosa. Mozambique igualó un 0-2 inicial ante Ghana en el último minuto y Marruecos venció por la mínima a Zambia. Costa de Marfil estaba en octavos, pero sin seleccionador ya que el francés Jean-Louis Gasset dejó el equipo tras el 4-0 ante Guinea convencido de que el torneo estaba terminado. Sentaron en su lugar al segundo, Emerse Faé, sin ninguan experiencia.

A partir de ahí llegó la aventura de las eliminatorias que han sido un viaje interminable en el tren de la bruja. En octavos, un gol de Kessié en el 86 mandó el partido contra la poderosa Senegal a los penaltis, donde finalmente se impusieron a la vigente campeona. En cuartos ganaron con remontada a Mali, con un jugador menos —que cometió un penalti fallado por Mali— y dos goles al límite (minuto 90 para forzar la prórroga y minuto 123 para evitar los penaltis que se daban por descontados). Y este miércoles, en semifinales, el solitario gol de Haller fue suficiente para arrebatar a República Democrática del Congo el billete a la final. Este domingo, a las 21.00 los jugadores costamarfileños tienen la cita más importante de sus vidas ante Nigeria. El estadio será una caldera y no habría mejor final para esta historia de cuento que uno épico y feliz, con victoria apurada, para llevarse su tercer título continental ante su gente y hacer más grande el milagro que han protagonizado en este torneo.