vela

El Circuito 44CUP aterriza en Baiona

La prestigiosa competición internacional se disputará en el mes de mayo

Imagen de una de las pruebas del circuito disputadas el año pasado. |  // FDV

Imagen de una de las pruebas del circuito disputadas el año pasado. | // FDV / REDACCIÓN

REDACCIÓN

El Monte Real Club de Yates de Baiona vuelve a recibir una gran competición internacional esta temporada con la disputa en el mes de mayo de la 44CUP. El prestigioso circuito internacional de regatas llegará las Rías Baixas para celebrar uno de los cinco eventos programados en su décimo séptima edición.

La llegada de esta competición a Galicia supone un éxito en las gestiones de la reelegida junta directiva del Monte Real, al frente de la que se mantienen, en los cargos de presidente y vicepresidente, José Luis Álvarez y Alechu Retolaza; y el cumplimiento de uno de los objetivos marcados: el de devolverle al MRCYB el prestigio internacional con el que contó antaño.

Tras haber logrado atraer a Baiona a las célebres 52 Super Series en 2022 y haber acogido el Mundial de la clase J80 en 2023; este año será el de los RC44, otro monotipo, en una nueva apuesta por el “One design”, con todos los equipos navegando en barcos idénticos.

El velero, creado por el considerado mejor patrón de la historia de la Copa América, el neozelandes Russell Coutts, es un barco de alta competición que ronda el millón de euros. Un velero construido en fibra de carbono, muy ligero, de 13,45 metros (44 pies), una amplia superficie vélica y los sistemas de navegación más avanzados.

Al frente de estas máquinas de regatear están armadores con un gran potencial económico, que contratan a sus tripulaciones reclutando a medallistas olímpicos, tripulantes de Copa América y regatistas de la Vuelta al Mundo de Vela. Un completo elenco de profesionales de todo el mundo que garantizan regatas espectaculares allá por donde van. Y a eso hay que sumar el retorno económico que supone.

Será la más internacional y una de las más importantes citas del calendario de regatas del Monte Real Club de Yates en 2024, en el que se vuelve a reservar un lugar destacado a sus históricos Trofeo Conde de Gondomar y Trofeo Príncipe de Asturias, que este año cumplen 49 y 39 años respectivamente, y que se celebrarán, como viene siendo tradición, coincidiendo con el festivo del 25 de julio y el primer fin de semana de septiembre.

El Trofeo Repsol cambia este año de mes y se adelanta a abril (del 26 al 28), para no coincidir con la 44CUP; y también en abril se celebrará el Trofeo CdC (20 de abril), que este año coincide con la Liga de Cíes – Rande, una nueva competición que organizan varios clubs de las Rías Baixas, incluido el Monte Real, con dos versiones, una invernal (20 abril) y una otoñal (14 septiembre). Junio será el mes del Campeonato Gallego de A Dos (15 junio), que el Monte Real organizará por décimo tercer año consecutivo; y en julio, además de competición con el Conde de Gondomar (del 25 al 28). El Trofeo Príncipe de Asturias se celebrará del 6 al 8 de septiembre; y los J80 volverán a tener sus dos ligas propias, la de invierno (10 y 24 de febrero, 9 y 23 de marzo y 6 de abril) y la de otoño (5 y 19 de octubre, 9 y 23 de noviembre y 14 de diciembre).