Fútbol

Los datos que demuestran que el Girona es un líder excepcional de LaLiga

El Real Madrid de la 2014-15 y el Barcelona de la 2017-18 son los únicos que han alcanzado la 16ª jornada de LaLiga con más puntos (uno más) que los de Míchel en la última década

El Girona celebra su victoria frente al FC Barcelona en Montjuïc.

El Girona celebra su victoria frente al FC Barcelona en Montjuïc. / EFE

Sergio R. Viñas

El Girona es el líder de LaLiga tras la disputa de las 16 primeras jornadas de competición y eso no es lo más sorprendente, pese a que ningún club ha podido romper la hegemonía de Real Madrid, FC Barcelona y Atlético desde que lo hiciera el Sevilla de Juande Ramos, Kanouté, Luis Fabiano y Dani Alves en la temporada 2006-07.

El Girona marca 2,37 goles por partido en este primer tercio largo de competición (lleva 38), más que nadie desde la 2019-20, marcando cuatro en su visita de este domingo al FC Barcelona, una hazaña solo explorada por el Betis de la 2018-19 en los últimos 19 años de competición. Y eso tampoco es lo más sorprendente de lo que están haciendo los de Míchel.

Lo verdaderamente impactante, lo que realza esta improbable hazaña 'gironí', es la cifra que aparece en su casillero de puntos. Suma el Girona 41 puntos tras 16 jornadas de LaLiga, después de sumar 13 victorias, dos empates (Athletic y Real Sociedad) y una sola derrota (Real Madrid). De media, cada partido consigue 2,56 puntos, una absoluta barbaridad.

El tercer mejor líder en 10 años

De hecho, y he aquí el dato verdaderamente sorprendente, el Girona es el tercer mejor líder de LaLiga en las últimas 10 temporadas. Solo el Barcelona de la 2017-18 y el Real Madrid de la 2014-15 han llegado a esta hoja del calendario con mejor bagaje. Y solo con un punto más, 42, de los que ahora suma el equipo catalán, que suma hasta siete puntos que el líder a estas alturas de la temporada 2018-19, el Barça.

La regla de tres dice que, si consigue mantener el ritmo, el Girona sería campeón de LaLiga en mayo con 97 puntos (97,375, exactamente). Si lo consiguiera, algo que lógicamente roza lo utópico, el equipo de Míchel sería el cuarto mejor campeón de la historia de la Primera División española. Solo el Barça en dos ocasiones (100 en la 2012-13 y 99 en la 2009-10) y el Real Madrid en una (100 en la 2011-12) han superado esos 97 puntos a final de una temporada.

Sirven estos datos para constatar que el Girona no es un líder accidental, beneficiado por un bajo rendimiento de los tres grandes equipos de la competición. Este Real Madrid que suma 39 puntos, de hecho, habría sido el líder de la competición tras la jornada 16ª en seis de las últimas 10 ediciones del campeonato. Pero este año no le sirve.

Míchel y Xavi se saludan antes de empezar el Barça-Girona en Montjuïc.

Míchel y Xavi se saludan antes de empezar el Barça-Girona en Montjuïc. / JORDI COTRINA

La evaluación de Míchel

"No sé si seremos capaces de aguantar el nivel de Barça, Real Madrid y Atlético durante una temporada entera, pero el rendimiento del equipo me hace estar muy feliz, estos jugadores están haciendo historia de verdad", expresaba Míchel el domingo, tras conseguir la primera victoria de la historia del club visitando al FC Barcelona.

Alavés y Atlético en casa y Betis a domicilio son los tres obstáculos que separan al Girona de acabar la primera vuelta como líder. El último equipo distinto de Barça, Madrid y Atlético que fue 'campeón de invierno' fue el Valencia de la temporada 2003-04... y acabó levantando el título.

Lo consiga o no el Girona, su temporada ya es excepcional. Tanto, que en 16 jornadas ya han alcanzado los 40 puntos que se suelen considerar necesarios para sellar la permanencia. Y no conviene olvidar que ese era su objetivo prioritario del curso. Le ha sobrado más de media temporada para lograrlo y ahora tiene licencia para soñar.