Tenis

Sinner obra la remontada ante Países Bajos y clasifica a Italia para las semifinales de la Davis

Van de Zandschulp ganó el primer partido a Arnaldi, pero el número 1 transalpino se impuso tanto en su partido individual como en el de dobles

Jannik Sinner.

Jannik Sinner. / EFE

EFE

Los italianos Jannik Sinner y Lorenzo Sonego le han dado la vuelta a la eliminatoria de cuartos de final de la Copa Davis que comenzaron con derrota ante los Países Bajos (2-1), tras ser superiores en el dobles a Tallon Griekspoor y Wesley Koolhof en dos sets (6-3 y 6-4), con lo que el combinado transalpino accede a las semifinales del torneo que se disputa en Málaga.

Con este triunfo de peso, Italia cumplió con su condición de ser una de las favoritas y está un paso más cerca de levantar la Ensaladera por segunda vez en su historia, aunque en las semifinales se verá las caras con una de las otras dos selecciones más potentes: Serbia o Gran Bretaña, que se enfrentan en la tarde de este jueves en el último capítulo de cuartos de final.

En el primer partido del día, la dureza mental de Botic van de Zandschulp dio el primer punto a Países Bajos tras remontar con mérito un gran enfrentamiento frente a Matteo Arnaldi (6-7, 6-3 y 7-6) en casi tres horas de partido.

A continuación, el número uno italiano, Jannik Sinner, se levantó a tiempo de los golpes del neerlandés Tallon Griekspoor (7-6 y 6-1) para poner el 1-1 en la serie de cuartos de final del torneo.

En el decisivo choque de dobles, el equipo transalpino comenzó bien, pero no mucho mejor que Países Bajos. Con 4-3 en el dobles, Italia rompió el saque de los neerlandeses demostrando una gran química en la pista, lo que dio paso, casi de inmediato, al 6-3 por una inercia imparable.

Sinner era un seguro en el resto y cuando se colocaba al frente de la red también era letal. Fue el sostén de Italia, pero los de azul y blanco también golpeaban con Lorenzo Sonego y sus picos altos.

Los italianos se alimentaron muy bien del factor anímico con la afición siempre en caliente en el Palacio de Deportes José María Martín Carpena de Málaga, mientras que por el lado de los Países Bajos Grieskpoor parecía tocado en mentalidad después de haber cáido ante Sinner minutos antes, en el segundo duelo de la eliminatoria.

Era Koolhof quien estaba manteniendo las aspiraciones de los Países Bajos en el segundo cuarto. Los errores del número 23 del mundo eran muy perjudiciales, sobre todo si se tiene delante a dos tenistas agresivos y valientes como Sinner y Sonego.

En el dobles, los neerlandeses corrigieron, creyeron y propusieron un tenis más fluido para conseguir cuatro juegos en el segundo set, pero no pudieron con el potente saque de Sinner ni con la intensidad de Sonego (6-4) y acabaron sucumbiendo por 2 sets a 0.

Con la clasificación de Italia, ya hay tres selecciones con plaza en las semifinales de la Copa Davis en Málaga: Australia y la República Checa, que se verán las caras el viernes (16.00 horas), y el equipo italiano, que espera rival para el sábado. Este último podrá ser la Serbia de Novak Djokovic, que debutará en el segundo partido ante el británico Cameron Norrie, o Gran Bretaña.