Olimpismo

El COI anuncia los nuevos deportes olímpicos para Los Ángeles 2028: béisbol/softbol, críquet, flag-football, lacrosse y squash

Estos cinco deportes fueron revisados por la Comisión del Programa Olímpico antes de ser presentados al Comité Ejecutivo del organismo para su aprobación definitiva

Los Ángeles 2028.

Los Ángeles 2028. / COI

EP

El Comité Olímpico Internacional (COI) ha aceptado este lunes la propuesta de la organización de Los Angeles 2028 para la adición a su programa olímpico del béisbol/softbol, críquet (en su versión 'Twenty20'), el flag-football (una modalidad derivada del fútbol americano y sin contacto), el lacrosse (en su modalidad 'Sixes') y el squash, según anunció en su última Sesión, celebrada en Mumbai entre el 15 y el 17 de octubre.

Estos cinco deportes fueron revisados por la Comisión del Programa Olímpico antes de ser presentados al Comité Ejecutivo del organismo para su aprobación definitiva.

Así, el béisbol y el softbol volverá a ser deporte olímpico tras estar en Tokyo 2020, y también volverán al programa olímpico el críquet, 128 años después, desde París 1900; y el lacrosse, que lo será por tercera vez después de estar en Saint Louis 1904 y Londres 1908. Por su parte, el flag-football y el squash debutarán en unos Juegos en la capital francesa.

"La elección de estos cinco nuevos deportes está en línea con la cultura deportiva estadounidense y mostrará deportes estadounidenses icónicos al mundo, al tiempo que traerá deportes internacionales a los Estados Unidos. Estos deportes harán que los Juegos Olímpicos de 2028 sean únicos", afirmó el presidente del COI, Thomas Bach, en un comunicado.

El COI recordó que esta selección de deportes es "el resultado de un exhaustivo proceso y análisis basado en criterios de evaluación establecidos antes del inicio del proceso, entre ellos la igualdad de género", y en el que consideró también "el uso de las instalaciones existentes, involucrando a una amplia gama de comunidades deportivas tanto en los Estados Unidos como a nivel mundial, e incorporando algunos de los deportes más populares en los Estados Unidos y en todo el mundo".

El presidente de Los Ángeles 2028 (LA28), Casey Wasserman, señaló que durante mucho tiempo ha creído que tienen "una oportunidad increíble en Los Ángeles" para hacer "los Juegos más atractivos para el mundo". "Estamos entusiasmados de embarcarnos en colaboraciones innovadoras con las principales ligas profesionales que desbloquearán enormes oportunidades para amplificar la historia olímpica y paralímpica y cautivar a nuevas audiencias", apuntó.

Además, la Sesión del COI respaldó la recomendación de la Junta Ejecutiva de incluir el pentatlón moderno en el programa deportivo de LA28, incluyendo la sustitución de la equitación por carreras de obstáculos. La organización reconoció el trabajo de optimización realizado por la Unión Internacional de Pentatlón Moderno (UIPM) para reducir costos y complejidad.

Como señaló la Junta Ejecutiva del COI, es esencial que la UIPM continúe implementando los cambios necesarios en la gobernanza y se modernice como organización, y confirmó que sin la sustitución de la equitación por las carreras de obstáculos, este deporte no se habría incluido en el programa.

El COI también aceptó la halterofilia en el programa olímpico de Los Angeles 2028, tras la decisión de la Federación Internacional de Halterofilia (IWF) de delegar su gestión antidopaje a la Agencia Internacional de Pruebas (ITA), y su sanción al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) al menos hasta finales de 2028.

Hay que recordar que el COI retiró su reconocimiento a la Asociación Internacional de Boxeo (IBA) por lo que "cualquier decisión relativa" a su presencia en 2028 "queda en suspenso", ya que sigue sin reconocer a otro organismo rector del boxeo olímpico.

Finalmente, en cuanto al programa de las diferentes modalidades para Los Angeles 2028, sólo se ha realizado un cambio respecto a París 2024, con la entrada de la disciplina de playa esprint hombres, mujeres y doble scull mixto.