FÚTBOL | REAL MADRID

Xabi Alonso roza la excelencia con el Leverkusen y el Real Madrid es una de sus opciones liberatorias

El técnico vasco ha llevado al Leverkusen, con el que tiene contrato hasta 2026, al liderato de la Bundesliga, con un juego ejemplar

Según informa 'Sport Bild', Alonso tiene una cláusula liberatoria que se puede efectuar con tres clubs: Real Madrid, Bayern y Liverpool

Xabi Alonso, entrenador del Bayer Leverkusen, durante un partido de esta temporada.

Xabi Alonso, entrenador del Bayer Leverkusen, durante un partido de esta temporada. / EFE

Denís Iglesias

Xabi Alonso (Tolosa, 1981) está cuajando un espectacular inicio de temporada con el Bayer Leverkusen. Es líder de la Bundesliga, con 19 puntos, suma entre todas las competiciones 10 victorias y solo ha cedido un empate antes del segundo parón de selecciones. Asimismo, su equipo es el más goleador de las grandes ligas. Todo, cuando apenas se cumple un año desde que aterrizó en el club alemán para sustituir al hispanosuizo Gerardo Seoane.

Este gran rendimiento, con un estilo de juego atractivo y reconocible, le ha hecho merecedor de halagos e interés de diferentes equipos europeos. Entre ellos, el Real Madrid, un equipo en el que militó durante cinco temporadas y que está inmerso en un casting para fichar al sustituto de Carlo Ancelotti, quien a partir de verano dirigirá a la selección de Brasil.

Real Madrid, Bayern y Liverpool

El equipo madridista es uno de los tres que, según el diario alemán 'Sport Bild', liberarían a Xabi Alonso de una vinculación contractual que en verano pasó de 2024 a 2026 como fecha final. Los otros conjuntos incluidos en esta cláusula liberatoria son el Bayern Múnich y el Liverpool (jugó en los tres equipos). En cualquier caso, esta condición entra en vigor el verano que viene y no se desconoce la cantidad que difiere del acuerdo.

En cuanto a la marcha de Ancelotti, no es oficial, pero hay demasiados indicios como para no creer que ese será su destino. El último tuvo lugar en la ceremonia en la que Carletto obtuvo el galardón 'doctor honoris' causa de la Universidad de Parma. El rector de esta entidad manifestó, en la entrega del reconocimiento, que "en 2024 a Carlo le espera una aventura extraordinaria que para muchos entrenadores solo sería un sueño: el banquillo de Brasil".

Xabi Alonso junto a Diego Pablo Simeone en un partido de fase de grupos de la pasada Champions.

Xabi Alonso junto a Diego Pablo Simeone en un partido de fase de grupos de la pasada Champions. / EFE

Ancelotti: "A Xabi Alonso le quiero mucho"

Precisamente, a finales de septiembre, el actual entrenador del Real Madrid fue cuestionado sobre Xabi Alonso. De hecho, su continuidad en el banquillo lleva siendo un tema recurrente desde hace meses. Ancelotti, con su habitual sorna, no eludió el tema, pero tiró de retranca. "Tuve a Alonso como jugador. Tiene un conocimiento del fútbol de alto nivel y lo está haciendo muy bien en el Leverkusen. Le deseo, como a Raúl o Arbeloa, que algún día sean entrenadores del Real Madrid. Le quiero mucho", dijo.

Lo hizo trayendo al discurso a otros dos técnicos, estos en la estructura del club (técnico del filial y juvenil, respectivamente), que también están en la terna de sucesores a tomar el mando en el club blanco. La situación de Xabi Alonso es conocida en Alemania. Recientemente, Ottmar Hitzfield, exentrenador y ganador de dos Champions, hablaba del tema: "Es difícil decir que no al Real Madrid si realmente hay una oferta, pero mi consejo es que se quede hasta 2025. Debería devolverle al club la oportunidad de trabajar como primer entrenador en la Bundesliga".

Xabi Alonso: "Es demasiado pronto para hablar de esto"

El propio Xabi Alonso ha tenido que esquivar preguntas sobre su futuro, que han aumentado gracias al buen rendimiento del Bayer Lekverkusen. “Es demasiado pronto. Estamos en septiembre, así que no es un asunto a tratar. Sigo concentrado. Hemos empezado bien la temporada y tengo que ser el primero en seguir concentrado”, declaró el entrenador del líder de la liga alemana, que además compite en Europa League, mérito que Alonso obtuvo tras firmar una espectacular temporada 2022/2023.

Cuando llegó, el Leverkusen era penúltimo, en puestos de descenso. Había sumado apenas cinco puntos en ocho jornadas. Desde muy pronto, el que fuera entrenador de la Real Sociedad B, con la que consiguió el ascenso a Segunda, impuso su estilo y el Bayer terminó sexto, con 50 puntos. Lo consiguió a través de una aplicada idea en la construcción del juego. Un manual claro y útil que le ha permitido consolidarse en la élite en su debut en la primera fila del fútbol mundial.