Hockey sobre Patines - OK Bronce

Otra era comienza

El hockey de categoría nacional vuelve este sábado a Vigo con el Traviesas-CDM

Formación del Traviesas, en un partido de pretemporada.

Formación del Traviesas, en un partido de pretemporada.

Armando Álvarez

Armando Álvarez

El hockey sobre patines olívico asiste a su esforzado renacimiento. Vigo, antaño hogar del mejor torneo de clubes del planeta, sede del Mundial y con presencia en la máxima categoría, ha atravesado un largo páramo. Siempre hubo resistentes, sin embargo, que protegieron la débil llama que aún resistía. Traviesas y Cíes siguen sembrando en las categorías inferiores. Faltaba un último paso en el proceso; ese referente que sirviese de reclamo y acicate. Tres lustros después de la desaparición del Vigo Stick, la ciudad vuelve a pronunciarse en categoría nacional masculina. Su representación se contiene ahora en el Traviesas. O Carme acogerá este sábado (20:30) su debut casero en la OK Bronce. Otra era comienza.

El Traviesas, en su momento vinculado al Vigo Stick como cantera, aún recogió el testigo durante breve tiempo del equipo femenino en OK Liga. Han sido las mujeres del Ponteareas, en los últimos tiempos, quienes han sostenido el orgullo del sur gallego. Mientras, el Traviesas intentaba alcanzar la OK Bronce masculina. En 2021 perdió la final de la fase de ascenso. En 2022 renunció a la plaza que se le ofrecía por falta de financiación. La situación se repitió en la pasada primavera. Y el proceso, esta vez, pudo completarse gracias a la cuestación popular que reunió los 15.000 euros necesarios.

Antón Viladrich

42 años. N°10. Jugó en Vigo Stick y Vic, con experiencia en Ok Liga. Aporta veteranía y seguridad en la portería.

decoration

Pedro Vidal

24 años. N°1. Desde los 7 años en el club. Gran portero, destaca su agilidad a pesar de su envergadura.

decoration

Hugo Castro

20 años. N°99. Desde los 8 en el club. El portero más joven. Muy buena progresión. Entrena a porteros de base.

decoration

Carlos Torres

24 años. N°6. Viene del Liceo. Capitán, con visión y capacidad de ordenar. Especialista en faltas. Entrenador de la cantera.

decoration

El club, el segundo más antiguo de Galicia, se dispone a disfrutar ahora de lo que tanto ha anhelado. El Traviesas debutó el pasado sábado con derrota en casa del Jolaseta (5-2), de pasado reciente en OK Plata y que ambiciona un pronto regreso. “Buen resultado para el nivel del rival”, resume Marina Pérez. Exjugadora precisamente del Traviesas en la élite, actualmente ejerce como coordinadora del club y comparte la responsabilidad técnica del primer equipo con Jorge Urdiales. “Pagamos a veces estar un poco pasados de revoluciones, sobre todo por los nervios. En otro momento, sin ser el primer partido, lo hubiésemos hecho mejor e igual hubiésemos podido rascar algo. Pero en líneas generales estuvo muy bien”.

David Echarren

32 años. N°73. Leyenda en el club. Jugador con gran experiencia, un mago con el stick y uno de los referentes.

decoration

Jacobo Salvador

22 años. N°4. Desde los 10 años en el club. Con potencia física, muy sólido en defensa y con un fuerte disparo.

decoration

Juan García

22 años. N°22.Asturiano. Refinada técnica de stick y patín. Tiene un cañón en chut de pala. Entrenador de la cantera.

decoration

Ismael Gómez

22 años. N°9. Del Ordes. Con envergadura. Regateador. Sus amagos le hicieron pichichi del equipo. Técnico de la cantera.

decoration

Ella y Urdiales, apellido inevitable en el hockey vigués, manejan a dieciséis jugadores. “Es un número necesario”, explica Marina. “Tenemos gente muy joven, en su primer año de sénior o que incluso son júniors. No sabemos la cantidad de partidos que podrán disputar. Como también hay equipo en Sénior Autonómica, todos componen la plantilla y se sienten parte. Obviamente sí que hay algunos que irán siempre o casi siempre”.

Xoán Rodríguez

22 años. N°44. Desde los 7 años en el club. Excelente desborde y gol. Su velocidad al arrancar de tacos es única.

decoration

Sergio Fernandes

36 años. N°5. Experiencia en primera y segunda categoría portuguesa con el Valença, muy versátil y veterano.

decoration

Pablo Ureña

22 años. N°2. Desde los 4 años en el club. Rápido y técnico, eléctrico. Entrenador de la cantera. Vive para el hockey.

decoration

Jaime Pérez de Lis

40 años. N°14. Jugó en Londres y en Bilbao. Sobrino de Carlos Perez de Lis. Aporta sacrificio y entrega.

decoration

El primer visitante de O Carme será el Compañía de María coruñés. El acondicionamiento a las exigencias de OK Bronce ha sido apresurado y escaso. El Concello apenas ha pintado las líneas. Otras obras, en banquillos y distancias, no se han efectuado. El Traviesas resolverá lo urgente con cintas. “Logística complicada. Nos apañaremos como podamos”, se resigna Marina. Ni siquiera esas carencias o dificultades afectan al entusiasmo: “Todos los jugadores están muy ilusionados por jugar aquí, igual que el club y la directiva. Todos los niños y las jugadoras del club y las familias nos están preguntando todo el rato. Cuadra mal por el puente pero esperamos tener bastante gente. Muchos se vuelven el sábado por la mañana de sus aldeas para poder venir”.

Javier Ureña

18 años. N°12. El más joven de la plantilla. Ligado al club desde que nació. Gran velocidad y enorme proyección.

decoration

Jorge Guadalupe

31 años. N°34. Nueva incorporación. Potencia y experiencia en la OK Plata. Aportará orden en defensa y ataque.

decoration

Martín García

26 años. N°8. Desde los 6 años en el club. Técnica de stick y visión. Dos años sin jugar. Entrenador de la cantera.

decoration

Álvaro Pérez

19 años. N°67. Desde los 6 años en el club. Versátil y muy ordenado. Gran arrastre de cuchara.Técnico de la cantera.

decoration

Aunque la permanencia suele ser el único objetivo de un recién ascendido, en el Traviesas se sienten confiados. “Es una plantilla bastante joven. A nivel físico, son gente rápida, que sale bien al contraataque. Aprovecharemos esas cualidades”, anticipa Marina Pérez. “Yo creo que podemos luchar por un puesto de media tabla este año. Conseguiremos la permanencia seguro”.

Suscríbete para seguir leyendo