Atletismo

Una carrera de diez

La 15 do Atlántico Banco Mediolanum celebra este domingo su décima edición con Álvaro Pino como padrino

Presentación de la prueba en Santa Trega.

Presentación de la prueba en Santa Trega. / Tamara Alonso SportCoeco

REDACCIÓN

El Monte Santa Trega, segundo lugar más visitado de toda Galicia tras la Catedral de Santiago, acogió la presentación de la 15K do Atlántic Banco Mediolanum. La prueba que recorre los territorios de Oia, O Rosal y A Guarda, se celebrará este domingo 1 de octubre. “Estamos sumamente implicados en este evento, que cumple 10 años y que superará los 1.000 participantes”, sostiene el alcalde de A Guarda, Roberto Carrero.

El director de la carrera, Serafín Martínez, de la empresa NOKO 360, anticipa todas las novedades de esta edición. El exciclista destaca el “aumento de participación, casi un 30% más, alcanzando el millar, entre las dos distancias y la andaina. Nos estamos volcando aún más por cumplir los 10 años”. Se muestra “supersatisfecho” de la acogida de la carrera corta, de 7,5 km, demandada ya otros años. “No estoy seguro que pueda volver a haberla en un futuro”, advierte.

La organización, que ha puesto a la venta una camiseta conmemorativa, contará como padrino de la prueba con Álvaro Pino. “Un honor y una persona muy especial para mí”, resalta Martínez, que estuvo a las órdenes del ponteareano en el club ciclista Xacobeo Galicia.

El Banco Mediolanum, patrocinador del evento, imprime un carácter solidario a la 15K a través del programa Mediolanum Aproxima. En esta ocasión se dirige el apoyo a la Asociación Española contra el Cáncer. Ángeles Franco, representante de la entidad bancaria, detalla: “Hemos comprado camisetas de la prueba para regalar a donantes y un euro de cada uno de los participates de la andaina se donará. Intentaremos llegar a los 5.000 euros de recaudación, que van a ser doblados con otros 5.000 por parte del Banco Mediolanum”.

María Gómez, responsable de sostenibilidad en Vigo de la Asociación Española contra el Cáncer, afirmaba que “gracias a iniciativas como las del Banco Mediolanum podemos seguir ayudando a familias del Baixo Miño y de toda la provincia con nuestros servicios gratuítos, así como seguir invirtiendo en investigación. El objetivo a nivel nacional es conseguir en 2030 un 70% de supervivencia. Estamos ahora en un 50%”. Recordaba que en el primer semestre de 2023 realizaron más de 300 intervenciones en el Baixo Miño.

El padrino de esta 10ª edición, el exciclista Álvaro Pino, aseguraba: “Me ha hecho mucha ilusión la llamada porque normalmente tengo muchas invitaciones, pero a eventos ciclistas, no a carreras a pie”. Afirma ser “buen conocedor de la zona. Paso muchas veces en bicicleta por este camino de la costa que tiene cada vez más gente”. Y revela: “Haré la andaina, ya a que mi edad no estoy para correr””.