Triatlón

Martín e Iglesias doman el temporal

Los 250 participantes del Desafío Islas Cíes sufrieron la dura meteorología, que llevó a los organizadores a acortar en casi 3 kilómetros la carrera a pie

Redacción

La décima edición del Desafío Islas Cíes se disputó ayer con base en O Vao. La cambiante meteorología de la mañana, con un fuerte viento y alternancia de sol y lluvia, endureció la prueba hasta convertir a las 250 participantes en auténticos héroes. Diego Martín y Andrea Iglesias se proclamaron campeones absolutos.

El triatlón se debía componer de un segmento de natación de 1,9 kilómetros en las aguas frente a la playa, otro de ciclismo de 88 kms que consistía en cuatro vueltas a un circuito entre O Vao y Nigrán y el segmento final de la carrera a pie, de 21 kms, con tres vueltas a un circuito entre O Vao y Samil. Para las transiciones y otros servicios se emplearon zonas del entorno y el propio campo de fútbol del Coruxo. Las salidas comenzaron a producirse de manera escalonada a partir de las 8:15. A mitad de la prueba fue cuando se desató el temporal y los organizadores decidieron acortar en casi 3 kilómetros la carrera a pie en la zona de árboles de Samil por si el fuerte viento provocaba la caída de ramas o troncos.

El simple hecho de terminar la prueba se convirtió en una hazaña. Sobresalió Diego Martín Conde, que cruzó la línea de meta con un tiempo de 3.51:52, muy por delante de Luis Fernández Zapico (3.57:48) y Damián Martínez Baz (3.58:47). En mujeres, victoria igualmente holgada de Andrea Iglesias Carballido (4.40:50) por delante de Isabel González Fuentefría (4.49:07) y Paula Blanco Latorre (5.08:32).