Baloncesto

El Unicaja supera al UCAM Murcia y se medirá al Real Madrid en la final de la Supercopa (74-79)

El conjunto universitario se queda a las puertas de la remontada en los últimos dos minutos con un final de infarto en el Palacio de los Deportes que da el pase a la final al cuadro malagueño

José Pablo Guillén

El UCAM Murcia CB se ha quedado a las puertas de lograr el billete a la final de la Supercopa Endesa tras un final de infarto en su duelo ante el Unicaja Málaga (74-79). El conjunto universitario, a pesar de contar con ocho caras nuevas respecto a la pasada temporada, sacó su carácter innato en los últimos instantes, cuando el marcador señalaba diez puntos desventaja y aún así llegó con opciones de amenazar con mandar la semifinal de la prórroga en un Palacio de los Deportes que vibró durante los cuarenta minutos.

Un ambiente soñado para la afición murciana, al que no pudo colocarle la guinda por muy poco. El Unicaja Málaga, a pesar de estar mermado en su juego interior por las bajas, supo imponer su bloque mucho más compacto a estas alturas del año al mantener prácticamente todo el bloque que le permitió conseguir la Copa del Rey la pasada campaña. Sito Alonso dio las riendas en el inicio a Sant-Roos para liderar un equipo que no dudó en compartir el balón siempre, buscando la mejor opción de tiro y que presumió del poderío en su juego exterior.

Y es que son varias las opciones con las que cuenta el madrileño en su plantilla para intercambiar roles y hacer daño a las defensas planteadas por sus rivales. No obstante, jugadores como Diagné, Birgander y Radovic también fueron claves en distintas fases del partido para mantenerse siempre cerca junto a un gran Dylan Ennis a campo abierto y los chispazos de clase de Lude Hakanson.

El ambiente fue ensordecedor en el arranque de un partido en el que el UCAM salió enchufadísimo. Con Moussa Diagné anotando en la pintura y Sant-Roos llevando las riendas de un equipo enfocado en compartir el balón para aprovechar su poderío exterior, el conjunto universitario cuajó unos primeros cinco minutos frenéticos. Dylan Ennis empezó a marcar territorio a campo abierto, pero el cuadro cajista también supo aguantar el tipo (12-14). Un triple de Sant-Roos colocó al equipo murciano por delante, que había cambiado su quinteto a excepción del jugador cubano y Ennis, y desató otro brillante arreón del UCAM con un triple de Hakanson, un tapón de Birgander y una canasta a la contar de Ennis a la contra (18-15). No obstante, un triple de Kalinoski dejó el primer cuarto en tablas (20-20). 

El UCAM aprovechó su inercia en el inicio del segundo con un triple liberado de McFadden y un Hakanson desatado. El base sueco dejó grandes acciones sobre el parqué, mientras que Birgander y Radovic protegieron la pintura ante un Unicaja mermado en esa parcela por las bajas (31-29). Sin embargo, un parcial de 0-5 de los de Ibon Navarro cambió el guión en un abrir y cerrar de ojos con los puntos de Ejim y Djedovic (31-37). El equipo universitario no encontraba el acierto a tres minutos del descanso, aunque reaccionó a tiempo con dos acciones de Diagné y Ennis, de nuevo a la contra (37-39). Los de Sito Alonso contaron incluso con posesión para llegar igualados al descanso, pero fue el Unicaja el que no perdonó con una canasta de Perry (37-41). 

Sant-Roos y Radovic lideraon la salida a pista del UCAM Murcia en la segunda parte, el conjunto universitario trató de imponer su ritmo en el tercer cuarto aunque las imprecisiones le pasaron factura (43-48). Las pérdidas en ataque de un ataque en construcción como es el del cuadro de Sito Alonso, con ocho caras nuevas, ante un Unicaja que elevó un peldaño más su nivel defensivo tras el paso por vesutarios, se tradujeron en un parcial de 0-4 que tuvo que cortar rápidamente el técnico con su primer tiempo muerto de este periodo al contar con una diferencia de nueve puntos (43-52).

Un paso adelante en defensa

Radovic cortó la mala racha local y Birgander aprovechó sus centrímetros para darle más aire aún a los murcianos (47-52). El UCAM, espoleado también por el calor de sus aficionados, intentó dar un paso adelante para impedir que el Unicaja no estuviera cómodo ni en la pista ni en el marcador, lo que obligó entonces a Ibon Navarro a tener que parael encuentro tras otra canasta de Radovic, al devolverle el parcial con un 6-0 (49-52). Caupain se sacó de la manga su primer triple en el partido para meter de lleno al UCAM en un partido que abrió un nuevo escenario gracias a su defensa atrás, a pesar de las tres faltas de Birgander (52-53). El Palacio volvió a subir sus decibelios hasta el máximo nivel y el Unicaja fue el que contestó con un triple de Will Thomas y una canasta de Carter que volvieron a darle ventaja antes de cerrar este cuarto (56-60).  

Pese a que el objetivo del UCAM era el de continuar la línea marcada en su juego durante los últimos diez minutos de partido, el Unicaja encontró las grietas en su defensa en el inicio del último cuarto con Diop, Alberto Díaz y Cartaer (58-67). El conjunto andaluz firmó un parcial de salida de 2-7 que puso los diez puntos de diferencia en el marcador (58-68) y obligó al cuadro universitario a tener que asumir más riegos en este tramo sí quería apurar sus opciones de estar en la final. Las imprecisiones en ataque, con un pase fallado por un Kurucs recién aterriado del Mundial, acabaron por abrir aún más la brecha en el marcador con Djedovic y Carter no perdonando una sola posesión (62-74). El UCAM, como algo innato en su carácter pese a las numerosas caras nuevastodavía no renunciaba a nada cuando restaban cinco minutos y el 62-74 relucía en el luminoso.

Un final con todo abierto

La distancia se mantuvo con el paso de los minutos, pero el UCAM comenzó a creer de nuevo con una canasta de Ennis y una recuperación que convirtió Hakanson, obligando el tiempo muerto de Ibon Navarro (70-77). Los de Sito Alonso contaron con dos posesiones para apretar todavía más las cosas a dos del final, y tuvo que ser Sleva, con su primer triple, el que aprovechase los fallos del Unicaja para hacer el 73-77 a falta de un minuto. Dylan Ennis, a falta de 37 segundos, fue al tiro libre para hacer soñar al UCAM. Falló el primero, anotó el segundo. Y el marcador era de 74-77. Sleva volvió a contar con un triple desde el ángulo, pero esta vez no entró y Alberto Díaz dejó a 20 segundos el 74-78 desde el tiro lire, tras fallar el primero para que el Unicaja lo acabara cerrando (74-79).