natación

La Travesía de la Ría reúne a doscientos participantes

Cubrián desde Moaña 3.700 metros

Momento de la llegada de los participantes en la edición del año pasado. |  // ALBA VILLAR

Momento de la llegada de los participantes en la edición del año pasado. | // ALBA VILLAR / REDACCIÓN

REDACCIÓN

La Travesía a Nado de la Ría de Vigo se disputa este sábado (16:00 horas) con cerca de 200 nadadores inscritos entre la prueba tradicional, que cubre 3.700 metros, y las de promoción en el puerto deportivo del Real Club Náutico de Vigo.

El evento entre la playa de O Con (Moaña) y el Náutico, el más antiguo de Galicia (principio de los años 40), ha abandonado la mañana dominical para evitar los vaivenes que el tiempo le ha jugado en los últimos años. La organización, de la centenaria sociedad viguesa, se ha mostrado satisfecha con la respuesta de los nadadores de aguas abiertas, pese a que en esta edición la travesía no pertenece al Circuito Gallego de Aguas Abiertas: veinte son los nadadores elite inscritos (nacidos en 2009 y anteriores) y 136 los máster y populares (de 2003 y años anteriores); todos ellos se atreven con la máxima distancia entre O Con y el club, lo que demuestra la fidelidad a esta clásica del verano que coordina Sergio Silva.

Un año más, el incombustible pontevedrés Manuel Cruces Prado (79 años, generación del 44) será el de mayor edad de cuantos participan, mientras que el más joven será la nadadora del Náutico Emilia Chamorro, con 10 años (2013). Además, la nadadora más veterana es Sara Pérez Meixeira (62 años) y Héctor Carracedo, del propio Náutico, el más joven (11).

Para dinamizar la jornada, el club repite su exitosa programación del pasado año, cuando regresó la prueba tras la pandemia: habrá recorridos en el puerto deportivo para benjamines (400 metros, 16:15 horas) e infantiles y alevines (1.200 metros, 15:45 horas), además de una prueba de relevos 4x400 (19:00 horas), con cuatro cuartetos en la dársena interior del puerto deportivo, lo que permitirá su seguimiento desde el paseo.

La prueba elite entre O Con (Moaña) y Vigo pone en juego 800 euros en metálico (400 a repartir entre los cinco primeros hombres y la misma cantidad entre las mujeres). Campeona y campeón se llevarán 200 euros cada uno.