Mercado de fichajes

Dembelé se va al PSG abriendo la puerta de salida a Mbappé y la de llegada a Joao Félix

El Barça negocia con el PSG, que no pagará su cláusula de 50 millones, de los que el club azulgrana se llevaría solo 25

Kylian está en venta oficialmente desde hoy y el Madrid ya tiene lista una oferta a la espera de que el PSG mueva ficha

Xavi maneja varias alternativas para suplir la marcha del 'Mosquito' y una es la cesión de Joao Félix

El delantero francés Ousmane Dembelé.

El delantero francés Ousmane Dembelé. / EFE

Fermín de la Calle

Las doce la noche de este 31 de julio han marcado un punto de inflexión en el calendario para Mbappé, el PSG, el Real Madrid, Dembelé y el BarçaA esa hora finalizaba el plazo que el París Saint-Germain había dado a Kylian para renovar su contrato hasta junio de 2025, o de lo contrario lo pondría en el mercado.  El de Bondi respondió hace semanas que no extendería su relación y cumpliría su contrato hasta final de 2024. Pero desde Qatar se le presionó: si se queda sin renovar, a la grada. Sin embargo, Mbappé, que lleva una semana entrenándose con los descartes en Poissy, se ha mantenido firme en su postura. 

60 millones por su 'fidelidad'

La intención de Mbappé es seguir en el PSG y cobrar lo firmado. Es decir, 70 de ficha anual más el bonus de fidelidad de 60 millones, que también se ha activado esta noche. Eso le permitirá ingresar 130 millones esta temporada, aunque cobrará el bonus a plazos durante el próximo curso. Así, Kylian recibirá 200 millones netos en dos temporadas. Ante esta situación, el PSG no está dispuesto a que el jugador salga libre la próxima temporada y desde hoy está en venta. Ha habido acercamientos del Al-Hilal saudí y de Todd Boehly, dueño estadounidense del Chelsea. Pero Mbappé lo ha sido claro: se irá al Real Madrid. 

Kylian Mbappé, jugador del PSG, en un de los entrenamientos tras ser apartado.

Kylian Mbappé, jugador del PSG, en un de los entrenamientos tras ser apartado. / EFE

Mientras, Florentino Pérez espera su momento, aunque prefiere resolver el asunto antes del inicio de liga. Ahora espera que el PSG confirme la venta de Mbappé para realizar una oferta, que estará lejos de los 250 millones en los que han tasado al delantero. De hecho, en París esperan una oferta blanca "a la baja", conscientes de que Mbappé solo negociará irse al Bernabéu. 

Ahora la pelota está en el tejado de Nasser Al-Khelaifi. El jugador ya tiene asegurados los 60 millones del bonus, y se puede quedar para cobrar los 70 de ficha, el Madrid tiene prevista su llegada el próximo verano como jugador libre, ya tiene la prima de fichaje pactada, y solo el PSG tiene prisa por negociar con el Madrid su traspaso si quiere monetizar la salida de Kylian.

El PSG cierra el fichaje de Dembelé

Paralelamente, y por el efecto dominó, el París Saint-Germain ha llegado a un acuerdo con Ousmane Dembelé para que sea el relevo de Mbappé. No lo hará ejecutando el pago de la cláusula de rescisión de 50 millones del ‘Mosquito’, que expiraba a las doce de la pasada noche, pasando a ser de 100. El futbolista ha pedido al PSG una salida amistosa sin ejecutar la cláusula (de la que Dembelé recibiría la mitad), e incluso se llegó a hablar de que él destinaría parte de ese dinero a incrementar la cifra de 25 millones que recibirán los azulgranas.

Dembelé celebra el primer gol del partido amistoso contra el Real Madrid en Estados Unidos.

Dembelé celebra el primer gol del partido amistoso contra el Real Madrid en Estados Unidos. / FCB

El Barça se negaba a negociar y remitió a los franceses a la cláusula, mientras Xavi intentaba convencer sin éxito a Dembelé. Pero el acuerdo entre los parisinos y el jugador se cerró tras el clásico en Arlington. PSG y Barça negocian ahora el precio del traspaso buscando la mejor compensación posible para los azulgrana y aunque Dembelé viajó a Las Vegas con el Barça para medirse al Milan, el francés será nuevo jugador del PSG en las próximas horas, abriendo la puerta de salida a un Mbappé que desde anoche está oficialmente en venta. Entre los nombres que maneja Xavi para cubrir la baja del 'Mosquito' aparece el de Joao Félix, que podría llegar cedido.