Fútbol

"Se buscan jugadores para la tercera de Arabia: 4.000 dólares más casa": así funciona el LinkedIn del fútbol

La española FutbolJobs publica desde 2013 ofertas de trabajo: en las últimas semanas han sobresalido oportunidades del país saudí

Foto de familia de uno de los ’tryout’ organizados por FutbolJobs. /

Foto de familia de uno de los ’tryout’ organizados por FutbolJobs. / / FutbolJobs

Denís Iglesias

En el tramo inferior, el de los conjuntos que recibirían menos de 300.000 euros por la explotación audiovisual, la remuneración es de 20.000 euros. Todo esto contando con que Primera RFEF es una categoría semiprofesional europea y la tercera árabe, una división en desarrollo en la que el estado saudí también quiere invertir.

Apenas unos días después, la web especializada difundía una vacante todavía más llamativa. "Se trataba de una propuesta para un 'staff' completo en la que ofrecían cinco millones de euros. A nivel de cantidades para un entrenador, creo que ha sido la mayor oferta en los 10 años que llevamos operando", cuenta Botella Nicolás.

FutbolJobs: 160.000 usuarios en 160 países

La idea de FutbolJobs, fundada en 2013, nace de la experiencia propia de su creador, hijo de Valentín Botella Ros, presidente del Hércules entre 2004 y 2012, periodo en el que ascendió desde Segunda B a Primera División. "Desde fuera veía que los representantes hacían su trabajo. Había fichajes y movimientos, pero faltaba una plataforma que conectara directamente a los distintos usuarios del mundo del fútbol", explica el CEO de la compañía.

Valentín Botella Nicolás, CEO de FutbolJobs.

Valentín Botella Nicolás, CEO de FutbolJobs. / FUTBOLJOBS

Poco a poco, FutbolJobs fue creciendo hasta llegar a los más de 160.000 usuarios de 160 países diferentes. "Ofrecemos un montón de servicios a nuestros suscriptores: formación complementaria (cursos y másteres profesionales), asesoramiento, servicios relacionados con el fútbol o los 'tryouts' de verano, cuya tercera edición empieza el 26 de julio", enumera Botella Nicolás.

Los eventos estivales de FutbolJobs están coordinados por David Hera y el entrenador responsable es 'Pancho' Guerrero, quien anotó el gol decisivo que proclamó campeona del Mundo en 1995 a la Argentina sub-20 de Sorín, Ibagaza o Biagini. "Durante meses, más de 100 futbolistas han presentado sus candidaturas. Nuestro 'staff' selecciona a 22 para que pasen dos semanas concentrados como un equipo profesional", explica el CEO de FutbolJobs.

"Lateral izquierdo para el Braga de Champions"

A estos entrenamientos y partidos acuden ojeadores, secretarios técnicos o agentes. Su objetivo es el mismo al de, por ejemplo, las Sesiones AFE: "Que la mayoría de ellos encuentre un equipo para empezar la temporada". Para FutbolJobs, tanto en los 'tryouts' como en sus ofertas es importante involucrar a toda la cadena de valor. Por eso trabajan activamente con instituciones entre las que destacan el Real Madrid, LaLiga, la RFEF o la Fundación Johan Cruyff.

Las ofertas llegan a FutbolJobs de dos modos. La primera, a través de los propios clubes, academias o instituciones que tienen su cuenta en la plataforma y publican allí sus demandas. "Por otro lado, nuestro equipo de producción rastrea las redes en busca de vacantes que puedan ser útiles a nuestros suscriptores", añada Botella Nicolás.

Cada propuesta de trabajo pasa filtros para evitar fraudes. Los usuarios pueden mandar su currículum, vídeos de 'highlights' o hacer consultas con el ofertante. El alta del jugador es inmediata y consiste en rellenar un formulario.

Además de los sonados puestos en Arabia Saudí, en los últimos días se han publicado oportunidades tan diversas como "director de educación en el Stevenage FC de Reino Unido", "lateral izquierdo para club de Braga, Portugal (Liga de Campeones) por 450.000 euros al año" o "entrenador de fútbol principal para equipo de Primera de Benín: 800 euros más vivienda y bono".

El 'boom' de Argentina tras el Mundial

En cuanto a los mercados que más se mueven, el CEO de FutbolJobs afirma que "es obvio que Arabia Saudí está muy al alza, aunque nosotros siempre hemos trabajado con ellos. Es por ello que las ofertas de ese país han tenido tanta repercusión, sobre todo tras fichajes como los de Cristiano o Benzema". Pero España, Italia y Europa en general "siempre están ahí". Botella Nicolás cita también "un 'boom' en diciembre y enero desde Argentina, después de conquistar el Mundial".

En cuanto a los requisitos de las ofertas, las descripciones son concretas. Por ejemplo, en la demanda de jugadores de la tercera de Arabia Saudí, todavía activa, se califica de "urgente" la necesidad de "futbolistas libres listos: delantero, extremo izquierdo y derecho, creador de juego, defensor del medio campo y defensa central". Esta es solo una de las 50.000 propuestas (a ritmo de diez al día) que se han publicado durante los diez años de vida de FutbolJobs.

A lo largo de este tiempo se han producido "cientos de casos de éxito", según Botella Nicolás. "Y serán muchos más, porque una vez que el jugador y el equipo se ponen en contacto, FutbolJobs ya ha cumplido su labor. Hay veces que nos enteramos ya cuando el futbolista ha firmado. Es importante dejar claro que no somos intermediarios o agentes. En cuanto se realiza el contacto entre las dos partes, nos apartamos", recalca.

Tony Hernández, entrenador español que encontró trabajo en FutbolJobs.

Tony Hernández, entrenador español que encontró trabajo en FutbolJobs. / FUTBOLJOBS

Casos de éxito: Tony Hernández y Gladys Esquivel

Cuando al CEO se le piden ejemplos que ilustren la historia de FutbolJobs, salen dos nombres de los que habla con orgullo. Por un lado, "el entrenador madrileño Tony Hernándezque encontró trabajo en Ruanda y acabó ganando títulos allí. Incluso sonó para convertirse en seleccionador del país africano".

Por otro, "Gladys Esquivel, jugadora chilena que encontró equipo en Kazajistán por una oferta en nuestra FutbolJobs. Acabó jugando la Champions, la temporada pasada, contra el Manchester City. Es la única de Chile, junto a la superestrella Tiane Endler (portera del Olympique de Lyon), que ha disputado la máxima competición europea".

Historias de vida construidas con una herramienta que busca ser "una red social de profesionales y amateurs del mundo del fútbol". Es la siguiente meta fijada por la plataforma que, desde su sede de Orihuela (Alicante), ha abierto un mundo de oportunidades. ¿Saldrá la próxima estrella de la liga árabe de la oferta de FutbolJobs?