HISTORIA

Beyoncé manda a España a la recóndita Enschede

La cantante norteamericana actúa el fin de semana en el Johan Cruyff Arena de Amsterdam y el Philips Stadium está ocupado por otro concieto

Beyoncé en un concierto.

Beyoncé en un concierto. / KEVIN MAZUR

Jordi Gil

Jordi Gil

La selección española se ha visto obligado a jugar en la desconocida Enschede la semifinal de la Final Four de la UEFA Nations League. La Roja se instalará en una pequeña localidad cercana a la frontera de Alemania por decisión de la federación neerlandesa de fútbol. El motivo: los otros dos grandes estadios del país estaban ocupados.

La UEFA decidió que el ganador del grupo de los Países Bajos, Bélgica, Polonia y Gales sería la sede de la Final Four. El conjunto ‘oranje’ logró el premio y se convirtió en anfitriona.

El problema llegó cuando tuvo que elegir las dos sedes. Una estaba clara, el De Kuip de Rotterdam estaba a disposición, un estadio que cumple todos los requisitos para albergar un gran evento. La otra era la complicada. Amsterdam y Eindhoven tienen los otros grandes estadios del país, pero ya estaban programadas otras actividades.

Reniassance Tour

En el Johan Cruyff Arena actúa el fin de semana Beyoncé. La popular cantante norteamericana pasa por Amsterdam en su ‘Renaissance World Tour’ justamente el 17 y 18 de junio. La alternativa tampoco era posible. El Philips Stadium de Eindhoven alberga también dos conciertos, en este caso del cantante local Guus Meewis.

La federación neerlandesa se decantó por el estadio del Twente, en Enschede, pese a su lejanía respecto Amsterdam o Rotterdam y una logística un tanto corta para acoger un gran evento. La capacidad hotelera es muy limitada y España tiene que instalarse a 20 kilómetros de la ciudad, en De Lutte, un pequeño pueblo rodeado de bosques.

Sus entrenamientos serán en la ciudad deportiva del Twente, Quick’20, en otro pequeño pueblo de la zona, Oldenzaal.

Llegada por Alemania

España ni tan siquiera llega a los Países Bajos por Amsterdam, sino que lo hace por Munster (Alemania) debe recorrer unos 150 kilómetros en autobús. El pequeño aeropuerto de Enschede no permitía que la selección aterrizara al no estar preparado para ello.

La selección programó solo el entrenamiento previo a la final en los Países Bajos para disponer de unas instalaciones mucho mejores como son las de la Ciudad del Fútbol de Las Rozas. Por ello, viajó por la tarde y al llegar casi de noche, el aeropuerto de Enschede no tenía iluminación para que el vuelo cogiera tierra.

España prepara en Las Rozas la fase final de la Nations League

España prepara en Las Rozas la fase final de la Nations League / RFEF/Pablo García

Enschede, la ciudad donde se jugará el partido, tiene apenas 158.000 habitantes. Hay 12 ciudades más grandes en los Países Bajos, si bien cuenta con un equipo conocido como es el Twente y en su estadio De Grolsh Veste caben 30.000 espectadores.

Lejanía

La elección de esta ciudad sorprende por la distancia con Rotterdam, de unos 220 kilómetros. En las otras dos ediciones de la Final Four, las dos sedes eran más cercanas. En la primera, Oporto y Guimaraes apenas estaban separadas en Portugal por 40 kilómetros y en la segunda, Milán y Turín, tinene una distancia de apenas una hora con el tren rápido.

Ahora, en cambio, cualquiera que quiera asistir a las dos sedes, debe recorrer más de dos horas en coche y si se atreve en tren, necesitará unas cuatro horas ya que no hay recorrido directo.

La Roja confía en pasar a la final para desplazarse a Rotterdam y luchar por el título. De lo contrario, deberá seguir en Enschede hasta el domingo para disputar el tercer y cuarto puesto. Un partido que no apetecería nada jugar, pero quizá no quede otro