fútbol - Primera Galicia

Merecido ascenso del Alertanavia a Preferente

Los jugadores del Alertanavia celebran ayer en el Pahiño el ascenso de categoría. |  // FDV

Los jugadores del Alertanavia celebran ayer en el Pahiño el ascenso de categoría. | // FDV / A. Ovenza

A. Ovenza

El Alertanavia está de regreso a Preferente Galicia cuatro años después de su descenso a Primera Autonómica por los arrastres de Tercera División y de año y medio en blanco por la pandemia.

Este domingo, el conjunto que entrena el guardés Abel Lomba, llegado en el verano de 2019 al banquillo, se impuso por 2-0 al Goián CF, en un campo que registró una excelente entrada y cuyo césped acabó invadido por los seguidores para festejar el ascenso con jugadores y cuerpo técnico.

Segundo clasificado (61 puntos) y con cuatro de ventaja sobre el tercero, la SCD Ponte Caldelas, el equipo vigués dependía de sí mismo para subir en esta jornada 33, penúltima de la competición. Al descanso había sellado el ascenso.

Un gol de penalti provocado por Varo, su extremo, y marcado por Berto (min. 23), y otro de derechazo desde fuera del área también de Berto (min. 24), dieron el deseado triunfo a los locales.

La temporada pasada, la RFGF había organizado la liga de otro modo, atendiendo aún a la pandemia. Y en la liguilla de ascenso, el Alertanavia llegó al último choque en casa ante el Atlético Cuntis.

Un triunfo les daba el ascenso si el Racing de Castrelos empataba o perdía (también en casa), pero los vigueses cayeron en el mismo escenario de este domingo (0-1)… y subió el Racing de Castrelos en una emocionante jornada, aunque solo pudo firmar tablas (3-3) frente al Moraña CF. Era el 15 de mayo.

Ahora, un año después de aquello, los de Lomba no fallaron ante su fiel hinchada, que coreó el nombre de Abel a la conclusión del partido. De un mayo a otro, técnico y directiva, presidida por Alfonso González, han mantenido el bloque y han acertado.

De hecho, el portero Mateo, Pedro Posada “Pepo”, André, Varo, Berto, los hermanos Nogueira (Javi y Jorge) y Adrián vivieron aquel partido ante el Cuntis y ahora jugaron contra el Goián.