MXGP

Prado consolida su liderato en Italia

Rubén Fernández se asienta como quinto

Salida de una de las mangas. |  // JUAN PABLO ACEVEDO

Salida de una de las mangas. | // JUAN PABLO ACEVEDO / REDACCIÓN

REDACCIÓN

Tiene la placa de líder desde el primer día del campeonato, ha ganado tres de las clasificatorias puntuables, se ha hecho ya con cuatro mangas del Mundial y tiene cinco placas de “holeshot”. Sin embargo, Jorge Prado aún no había ganado ningún gran premio en 2023. Ha tenido que ser en su circuito talismán, en Pietramurata, en Italia.

El lucense, que tropezó en la clasificatoria del sábado, no dio opción a sus rivales en ninguna de las salidas del domingo. Logró los dos “holeshots” y repitió su guion habitual para ganar la primera de las carreras en solitario por delante de Maxime Renaux y del vigués Rubén Fernández, que a punto estuvo de hacer segundo. Además en la salida de esta manga tres de los rivales de los españoles, Febvre, Herlings y Seewer, se iban al suelo y tenían que remontar para no perder un gran puñado de puntos.

En la segunda manga, el 61 volvió a salir primero y aguantó media manga delante de Renaux hasta que desde atrás llegó el “ciclón” Herlings y superó a ambos. De esta forma Prado se aseguraba el primer cajón del gran premio, su primera victoria del año, y se reconfirmaba como líder del Mundial.

Prado lo celebraba con gran emoción: “Ha sido una gran carrera, me ha costado coger el ‘feeling’ de la pista, pero al final han salido dos buenas mangas. Es mi primer triunfo del año y quiero dedicárselo a mi abuelo materno, que lo está pasando mal estos días”.

El lucense sale de esta cuarta prueba con 201 puntos, 15 más que Renaux y 26 más que Herlings. Rubén Fernández, que concluyó en cuarta posición el gran premio, asciende al quinto puesto general.

En la categoría de MX2, la victoria fue a manos del piloto local Andrea Adamo. El porriñés Yago Martínez quedó 20º.

En esta coyuntura deportiva tan positiva para el motocross español, se acerca la fecha del Gran Premio de España que tendrá lugar en la pista internacional de la Comunidad de Madrid en el recinto de Intu Xanadú en Arroyomolinos. Es muy posible que Jorge Prado llegue a Madrid con la placa roja, Rubén Fernández en ese top cinco y Daniela Guillén a un solo punto de la actual líder. El motocross español sigue viviendo un sueño.