Fútbol | Segunda Federación Femenina

El Sárdoma hace la mitad del trabajo

El debut de Val trajo de nuevo una portería a cero para lograr un empate insuficiente

Un momento del partido disputado en As Relfas.  // RICARDO GROBAS

Un momento del partido disputado en As Relfas. // RICARDO GROBAS / a.ovenza

A.Ovenza

El Sárdoma puntuó de nuevo. No lo hacía desde el 20 de noviembre, también en el mismo escenario, cuando firmó tablas con el Friol (1-1). El debut de “Chicho” Val en el banquillo blanquiazul trajo ese punto y la portería propia a cero tres meses después (0-2 al Torrelodones), aunque no resolvió el problema más acuciante: sumar de tres en tres para escapar de la condena al descenso.

Si nos atenemos al tercer minuto de juego (pase de Paula dentro del área y Gestera falla el remate más sencillo), un punto es un botín. Si se revisa el partido en general, con no menos de media docena de ocasiones locales para marcar, lo único que le falta ahora al Sárdoma es llenar de ajos As Relfas, y en especial los largueros.

El remate de Yaiza sobre la línea de gol explica al Sárdoma de Val. En el minuto 37, “Drus” había sacado desde la banda para Elena, esta intentaba encarar la portería, al cruce le salía Sofía, que despejaba mal, hacia su meta, favoreciendo a Elena. La viguesa se iba entre dos y tocaba el balón sobre la salida de la guardameta pucelana. La grada sardomista iba a celebrar el gol porque Yaiza llegaba, Blanca intentaba defender la meta y la viguesa metía la bota izquierda. El balón se iba al larguero y la defensa visitante lo despejaba. Lo imposible.

Antes, dos disparos de zurda de Elena (min. 7) y Nerea (min. 10) salvados en su salida por Saray, brillante portera visitante.

El nuevo entrenador vigués, sin fichajes, dio paso a dos jugadoras del filial en el once inicial (Jimena en el carril derecho y Sabela arriba) y recuperó a Elena como atacante. Y casi todo le salió bien. Porque Elena Pérez fue un incordio para la zaga visitante.

Aunque Mio tuvo el gol tras centro de Nahia que rechazaba Olalla, rebotando el balón en la japonesa (min. 24), el Sárdoma gozó de más ocasiones, buscó disparar a puerta con facilidad (Elena y María Calvar). De hecho, solo tuvo problemas cuando el Parquesol cedió el balón a Nahia, una pesadilla en el carril derecho. Tanto mandaban las gallegas que forzaron varios saques de esquina, todos con peligro.

Solo en los minutos finales del primer tiempo el Parquesol volvió a responder, con lanzamiento de Blanco fuera y cabezazo alto de Sofía (min. 41).

En la segunda mitad, el entrenador sardomista cambió cromos. Triple entrada y devolución de Elena a la zaga. Las locales siguieron apretando por las bandas. Ainara disparó fuera en su primera ocasión por la izquierda (min. 48), contestó Gestera con un cabezazo fuera (min. 51). Ainoa, en el minuto 62, probaba fortuna de lejos con una volea que se iba al larguero. Y ahí se acabó la gasolina.

El Parquesol apretó. Un contraataque, con pase elevado de Nahia -ella otra vez- era cabeceado por Paula sobre la salida desesperada de Olalla. Elena despejaba y resolvía (min. 70). Fueron los peores minutos locales, con una salida en falso de Olalla, rematada fuera por la búlgara Zheleva. Dos ocasiones más (Mio, min. 85) y Gestera (min. 86) dieron paso a la respuesta final olívica, con disparo de Irene que no vio el desmarque de Noelia (min. 89). Un chut de Paula Lorenzo en jugada por la línea de fondo que Saray sacó a córner y el cabezazo de Ainoa en el saque de esquina posterior (min. 90+2) daban por concluido el partido.

El Sárdoma, con las derrotas de Athletic e Interrías, se coloca a cinco puntos de la permanencia. Pero necesita ganar en casa. De punto en punto ya no llega.

Ficha técnica

0. Sárdoma: Olalla Vila; Jimena Oubiña (Irene, min. 46), Ainoa, Sara Álvarez “Muñi”, Andrea Mariño “Drus”, “Equis” Márquez, María Calvar, Yaiza (Noelia, min. 82), Sabela Gómez (Paula Lorenzo, min. 46), Nerea (Ainara, min. 46) y Elena Pérez.

0. CD Parquesol: Saray; Natalia Delgado, Emma, Esther Pascual, Sofía, Daniela Luque, Blanca, Mio Shimano, Nahia Pastor, Paula Román (Leonora Zheleva, min. 78) y Marta Gestera.

Árbitro: Gabriel Quintairos (Vigo). Amonestó a la local Irene y a la visitante Sofía. Roja directa a la entrenadora visitante, Lorena de Castro (min. 71) y a la jugadora del banquillo Sara Esteban (min. 71). También expulsado por doble amarilla el segundo entrenador pucelano, Jesús Menéndez. Todas las rojas, por protestar en un partido de guante blanco.

Incidencias: As Relfas. Decimoséptima jornada de la 2ª RFEF, grupo Norte. Durante toda la segunda parte fue necesaria la luz artificial.