Canadá ganó en Málaga su primera Copa Davis al derrotar en la final (2-0) a Australia, en una eliminatoria en la que Denis Shapovalov y Felix Auger-Aliassime, invicto en toda la fase final, lograron los puntos del definitivo triunfo.

Denis Shapovalov venció a Thanassi Kokkinakis por 6-2 y 6-4 y, para sentenciar la victoria, Felix Auger-Aliassime derrotó a Alex de Miñaur por 6-3 y 6-4, la eliminatoria más fácil de las disputadas en Málaga, sede de la final.

Canadá se convierte así en el decimosexto país que gana la Copa Davis, lista que encabeza Estados Unidos con 32 títulos, seguido por Australia, con 28. La lista no se renovaba desde la Ensaladera de Argentina en 2016.

Auger-Aliassime llegó a Málaga siendo el jugador con mejor ránking de la final a ocho, en sexto posición de la ATP, y después de completar unas semanas espléndidas en las que conquistó tres títulos durante el mes de octubre, momento que extendió a la Davis con una actuación sin tacha.

En esta Davis Auger-Aliassime ganó en cuartos su partido ante el alemán Oscar Otte. Se deshizo con solvencia en semifinales del italiano Lorenzo Musetti, otro de los jóvenes que tendrá protagonismo en las próximas temporadas, y media hora después salió de nuevo a la cancha para sustituir en el dobles a Denis Shapovalov y formar pareja con Vasek Pospisil; ganaron a Fabio Fognini y Matteo Berettini.

En la gran final se encontró con otro jugador de su generación, el australiano Alex de Miñaur, quien quería aportar “un poquito de sangre española” (hijo de uruguayo y madrileña), pero que se vio desbordado por Auger-Aliassime. Los canadienses, el equipo más joven de los participantes en esta final a ocho, celebraron su primer título por todo lo alto.