Llega uno de los días que el aficionado al balonmano gallego señala en rojo en su calendario a conmienzos de año. Conservas Orbe Rubensa Porriño y Mecalia Guardés se ven las caras esta tarde en el reinicio de la División de Honor Femenina después del parón obligado por la disputa del Europeo femenino. Una cita capital para el balonmano y el deporte gallego.

Tras un mes de inactividad, los dos grandes equipos del balonmano femenino vuelven a jugarse la hegemonía gallega con ciertos cambios en relación a lo que han sido las últimas temporadas. El tradicional dominio de las guardesas (ligeramente en los enfrentamientos particulares, notablemente en la clasificación final) corre peligro esta temporada porque el Porriño ha completado un buen primer tramo de la temporada que le ha llevado a la cuarta posición de la tabla, un punto y un puesto justo por encima de sus vecinas del Guardés. Esta tarde se enfrentan a la posibilidad de dar un importante salto y de tomar una pequeña distancia en ese duelo particular que mantienen y que, tal vez, se convierta con el paso de las jornadas en una pelea por entrar en competición europea la próxima temporada.

El problema del Porriño y de su entrenador, Isma Martínez, son los problemas físicos que arrastran en la plantilla y que le van a obligar a exprimir al máximo la plantilla y de paso a tirar de los recursos que le ofrece la cantera del cuadro del Louro. Ya tenía tres lesionadas de larga duración: Anthia Espiñeira, Kaulback y Arima López, una relación a la que se añadieron Thais Fermo y Carolina Bono . Y por si fuera poco, Alicia Campo, Samartín y Estela son duda para el encuentro de esta tarde. Pese a todo, Isma Martínez se toma con filosofía la situación y está convencido de plantear un partido exigente y competitvo buscando recursos en el filial y en los conjuntos de la cantera: “Hace tiempo que no ganamos este derbi y la verdad es que tenemos muchas ganas”.

El Mecalia viaja con todos sus efectivos. Eso sí, con matices. Marisol Carratú y Pauli Fernández regresaron esta misma semana de disputar el torneo Centro-Sur con sus respectivas selecciones de Argentina y Paraguay. Patrícia Lima y Sandra Santiago también tuvieron compromisos con Portugal. Asimismo, Abel González puede celebrar la recuperación de Júlia Nuez. La joven perla catalana fue operada hace tres meses de la rotura de un tendón del dedo pulgar de su mano derecha. Tras un proceso de recuperación arduo y laborioso, la primera línea de Cerdanyola tiene el alta tras acelerar durante el parón. También tendrá minutos Daniela Moreno, recuperada a tiempo de un esguince de tobillo.

El último antecedente favorece a la escuadra que dirige Isma Martínez. El colectivo del Louro ganó la Supercopa Galicia en O Gatañal en agosto, si bien es cierto que era el tercer partido en otros tantos días para un Mecalia que venía de disputar el Summer BAG Experience. Hay que irse bastante más lejos para encontrar la última victoria del Porriño en un derbi liguero. Concretamente hace más de seis años y medio.