África Beatriz Alonso, del Real Club Náutico de Vigo, al mando de una tripulación con cuatro deportistas de la ría olívica, se proclamó vencedora de la regata femenina de la Semana Abanca, la Regata Isabel Zendal-Gran Premio Concello da Coruña. Dos regatistas del Monte Real Club Yates de Baiona, Lorena Frieira y Dunia Reino; una del Sailing de Punta Lagoa, Mónica Rodríguez Cuesta, y otro del Real Club Náutico Rodeira de Cangas, Xiana Piñeiro Fernández, del Real Club Náutico Rodeira de Cangas, se conjuntaron con Alonso para lograr la victoria en una cita que pretende ser el referente nacional de la especialidad.

La gran favorita era la tripulación que representaba al centenario Real Club Astur de Regatas de Gijón, que ganó en 2021. Pese a cuajar una excelente actuación, se tenía que conformar con la plata. Las de África Alonso lograban tres primeros y dos segundos igual que las asturianas, con Raquel García a la caña. La victoria en la última y definitiva manga otorgaba al seleccionado vigués el oro al favorecerle el desempate.

Imagen de las mangas del domingo. Pedro Seoane Prado

La tercera plaza del podio era para el equipo A del Real Club Náutico de Vigo, con una excepcional patrona que tiene un futuro muy prometedor en la vela olímpica, Stella Maris Enríquez. Tras ganar en su grupo, acumulaba tras la final tres primeros, un segundo y un cuarto. Cerraba las primeras posiciones el Club de Vela Atlántico del Gran Oporto, de Leixóes, con un primero, un segundo y tres terceros. Un tripulación muy joven, que impactó por su enorme calidad.

Foto de familia del podio Vigo, Gijón y Oporto. PEDRO SEOANE PRADO

La gran sorpresa de esta segunda edición de la Isabel Zendal fue el que la tripulación lanzaroteña de Código Cero, con la italiana Simona Manfredini al frente, no lograra meterse en la fase final. La peor parte en las tandas previas, junto con las canarias, la llevaban las chicas del Real Club Náutico de A Coruña con Coca Quian, del Monte Real Club de Yates de Baiona con Hilda Martín y Natalia Domínguez, que lideró la candidatura del Real Club Náutico de Sanxenxo.