El fútbol vigués ha puesto otra pica en la Premier. El joven Hugo Bueno, a sus 20 años cumplidos el pasado mes de septiembre, es el futbolista de moda en el Wolverhampton inglés. La vida del lateral zurdo, nacido en Gondomar y formado en el Areosa, puede que haya cambiado por completo en solo tres días. Porque si el fin de semana fue inolvidable para él con su debut en la Premier —jugó los dos últimos minutos del encuentro contra el Nottingham Forest—, la noche de ayer quedará grabada en su historia personal con letras doradas.

Su entrenador, Steve Davis, decidió darle su gran oportunidad y lo alineó entre los titulares en la visita de los Wolves al Crystal Palace. Hugo Bueno fue el dueño de la banda izquierda del equipo londinense, un lugar que en los últimos años ha ocupado otro vigués, el exceleste Jonny Otto, con el que comparte vestuario. Con el marcador todavía empatado, el de Gondomar se internó por su sector y puso un gran centro al segundo palo para que otro español, Adama Traoré, lo cabecease al fondo de la red. El lateral disputó el encuentro al completo. Logró recuperar tres balones y acertó 33 de los 36 pases que intentó. Lamentablemente, la noche no pudo ser redonda porque el Crystal Palace remontó el marcador en la segunda mitad con tantos de Eze y Zaha.

Hugo Bueno se marchó a Londres con 16 años para enrolarse en las categorías inferiores del Wolves. Sui objetivo es escribir su propia historia en tierras inglesas como también lo intentaron otros gallegos como Iago Aspas, Denis Suárez, Borja Oubiña, Michel Salgado, Pablo Couñago o más recientemente, Stefan Bajcetic. También tiene un hermano gemelo que busca hacerse un hueco en el fútbol de élite, Guille Bueno, ahora mismo en el filial del Borussia Dortmund.