Vuelve el fin de semana el Vigo Tennis Tour femenino, el Ciudad de Vigo, torneo que la Federación Gallega de Tenis rescató tras una década de ausencia, para dotar las pistas municipales de tennisquick del complejo de Samil de un campeonato internacional de relevancia.

Dotado con 25.000 dólares en premios, que el verano pasado equivalían al cambio a 20.868 euros y que con la crisis actual se disparan a 24.587 €, unos 3.700 euros más en el presupuesto federativo, el torneo comenzará el sábado con la firma de jugadoras y los entrenamientos, para ya el domingo y el lunes tener lugar la fase previa.

La FGT, con el patrocinio económico directo del Concello de Vigo, ha apostado fuerte por la recuperación de este campeonato, con génesis en el Club de Campo en los 90 y en Samil de 2002 a 2011.

Raquetas de veintisiete países y cuatro continentes se citan en este torneo de pista dura cuya final individual está prevista para el domingo 28, con disputa el día anterior del título de dobles. Y hay numerosas candidatas para relevar en el palmarés a la australiana Olivia Gadecki.

La tenista australiana Olivia Gadecki, ganadora de la pasada edición del torneo.

La organización, que cuenta con el vigués Pablo González a la cabeza, ha previsto diversas actividades paralelas. La más importante, la disputa del ya octogenario Campeonato de Vigo, para el que hay más 270 inscripciones y que comenzará ya este fin de semana. Pero con el fin de captar afición, también está prevista la instalación de pistas de touchtennis (pista reducida de 12x5 metros, pelotas de espuma y raquetas de 21 pulgadas), entrenamientos deportivos y charlas sobre psicología deportiva.

Concluido el plazo de inscripción, la Federación Internacional de Tenis (ITF) ya ha dado a conocer la lista de jugadoras aceptadas. Las gallegas Jéssica Bouzas (Vilagarcía, 2002) y Celia Cerviño (Pontevedra, 1997) entran directamente en la fase final, partiendo aquella como tercera favorita.

Un momento de la final del pasado año en las pistas de Samil.

Bouzas, que se perdió el torneo vigués de 2021 por una lesión en un hombro, ha ganado este año dos 15.000 en España (Villena y Palmanova, en Calviá) y un 25.000 en Alemania (Aschaffenburg). Su base de entrenamiento es la Academia de David Ferrer en Alicante. Cerviño, eliminada en primera ronda el año pasado, por la japonesa Yuriko “Lily” Miyazaki, subcampeona, ganó en 2021 en Castellón y es la actual campeona gallega.

El torneo, además, contará con la presencia de Kateryna Bondarenko, jugadora ucraniana de 36 años, que ha sido campeona de dos Master 250 (Taskent 2017, Birmingham 2012) y campeona de dobles del Open de Australia (2008), llegando al puesto 29 del ranking WTA. Ahora es la 560, pero será un espectáculo. 

La entrega de premios del pasado año.

Otra jugadora relevante será Kristina Dmitruk, actual subcampeona del Open USA júnior, que acabó el 2021 como número 2 del mundo en su edad. Dmitruk es bielorrusa y, al igual que las tenistas rusas (hay una inscrita, Valeria Savinykh), la ITF no presenta su bandera en la relación de países participantes. Ucrania, además de a Bondarenko en el cuadro principal, cuenta con dos jugadoras más, Aliesia Reva y Nelia Solovey, en la “qualy”.