El Mundial, en el setenta aniversario del primer Vaurien que navegó por la Bretaña francesa, es un mar de emociones... y de protestas. Con un segundo puesto a las primeras de cambio, Zampacavallo dio primero en el segundo día de regatas. Y luego ganó las dos siguientes, pero ahí ardió la ría. Justo como hace 320 años. Porque las polémicas quinta y sexta mangas del Mundial, segunda y tercera del martes, provocaron un carro de protestas. En el Náutico se daba por seguro que el Jurado Internacional tenía horas de deliberaciones. No se descartaba que estas alcancen también la mañana del miércoles.

El jurado está presidido por el donostiarra Luis Ormaechea, con el portugués Luís Leal como árbitro jefe y tres miembros más (la australiana Rosemary Collins, el francés Didier Graze y el húngaro Csaba Molnár).

El lío comenzó con la segunda regata de la tarde, en la que se impuso Zampacavallo, y en la que hubo protestas por una supuesta irregularidad que, perjudicaba, entre otros, al vigués Nacho Campos (CD Alagua), relegado a la octava posición. Hasta diez barcos eran sancionados por fuera de línea (UFD), entre ellos el de Tone Pérez y Laura Llópiz (RCN Vigo), el de Faccenda, otro favorito, o el de Andrés Jiménez y Enrique Porto (RCN Rodeira/RCNV). Después, la indignación continuó por la decisión del Comité de Regatas de acortar el quinto recorrido argumentando tráfico marítimo. Segunda oleada de protestas al considerarse desde la flota que no era una decisión razonable porque el campo de regatas no afectaba al mercante. Y para acabar el descontento de los vaurienistas, se disputaba una cuarta regata, con lo que entra en juego el descarte… pero la flota llegaba al puerto deportivo más allá de la puesta de sol. Nuevas protestas al entender la flota que, en vela ligera, los regatistas tienen que estar en tierra antes. A todo esto, entre los regatistas figura el propio presidente del Comité Internacional de Vaurien, el italiano Maurizio Raffaelli.

Con esta situación, la clasificación provisional está comandada por Zampacavallo con 11 puntos netos (2-5-2-1-1-[8]), que pudo descartar su última regata del día, ganada por Tone. Detrás, el vigués con su SR360 Racing, con 21 puntos (1-1-11-[UFD, 86], 7, 1) y en el tercer cajón del podio provisional, Pablo Cabello y David Fernández, también del Náutico de Vigo (5-4-[8]-3-5-6), con 23 puntos.

En la flota se pedían la anulación de alguna de las regatas del día por irregularidades, pero todo quedaba en manos del jurado internacional cuya decisión final no se conocerá hasta el mediodía de hoy.

El 60º Campeonato del Mundo de Vaurien, patrocinado por el Concello de Vigo, está organizado por el Real Club Náutico y pertenece al programa oficial del V Centenario de la Vuelta al Mundo de Magallanes y Elcano