A Galicia no le fallan sus seguros de vida en el atletismo. Volvió a suceder en el espectacular Campeonato de España de Nerja donde sus principales referentes cumplieron con el guion y se subieron al podio. Ausente Ana Peleteiro debido a sui reciente embarazo, cumplieron Adrián Ben, Belén Toimil y Lidia Parada. La de Mugardos abrió la cuenta el sábado con su esperado oro en el lanzamiento de peso y la actuación la completaron el domingo el mediofondista y la lanzadora de jabalina.

Adrián Ben fue el primero en entrar en escena. El de Viveiro volvía a competir en esa jauría que es el 800 español con Mariano García, Alvaro de Arriba, Saúl Ordóñez o Pablo Sánchez Valladares. Una carrera ejemplar del salmantino De Arriba que dominó la prueba junto al reciente campeón del mundo en pista cubierta Mariano García. Adrián Ben, fiel a su estilo, corrió desde el fondo del grupo, en progresión y pensando en guardar fuerzas para el esfuerzo final. Le valió para superar a todos sus rivales, incluido Mariano García, pero no para vencer a Alvaro de Arriba que estuvo intratable y logró la mejor marca de los campeonatos. Nunca se había corrido tan rápido en una final del Nacional. El salmantino hizo una marca de 1:45.82 mientras el de Viveiro firmó 1:46.01. Lo importante es que el estado de forma de Adrián Ben y su resultado debería garantizarle uno de los billetes para Eugene (Oregón) donde este verano se disputa el Mundial de atletismo. La selección parece clara, pero queda la confirmación por parte de los técnicos.

Después llegó el turno para Lidia Parada en la jabalina. Una nueva medalla para ella, de plata en esta ocasión con un tiro de 53.29 (mejor marca de la temporada). Ganó la prueba, aunque no podía optar a medalla, Yulenmis Aguilar con un lanzamiento de 64,17.La atleta de origen cubano está afincada desde hace años en Oleiros y está a la espera de obtener la nacionalidad española, algo que se espera pueda lograr en muy poco tiempo.

Lidia Parada se abraza a Arantza Moreno, tras la final. // EFE

A Galicia le quedaba la opción de lo que sucediese en los 5.000 metros femeninos, carrera cargada de interés en la que competían las viguesas Ester Navarrete y Carmela Cardama y también Solange Pereira. La prueba fue muy lenta hasta superado el ecuador, momento en el que Carmela Cardama decidió agitar el árbol y hacer la selección definitiva. Su ritmo fue eliminando rivales (entre ellos Solange) aunque evidentemente supuso un gasto excesivo. La atleta afincada en Estados Unidos y que por primera vez corría en un absoluto, no pudo con el feroz ataque a falta de quinientos metros de Marta García que se fue como un disparo hacia la meta. Parecía que Cardama se podría enganchar a la plata, pero los últimos doscientos metros se le hicieron eternos. Fue superada por Beatriz Alvarez y en la recta final por Isabel Barreiro para quedarse fuera del podio por poco. Su tiempo fue de 16:14.37. En sexta posición acabó una valiente Ester Navarrete, que siempre quiso soldarse al grupo de las favoritas y que finalizó en un tiempo de 16:20.09, su mejor marca de la temporada.

Jordan Díaz, nacionalizado español recientemente, volvió a volar en el triple salto y su cuarto récord de España tuvo como premio su primer título de campeón nacional logrado en Nerja (Málaga) con un mejor salto de 17,93 metros, aunque el que fue homologado como plusmarca fue el de 17,87, que fue conseguido con un viento favorable de más 1,2, mientras que el otro fue con más 2,5 que lo hacían nulo. En la otra gran carrera de la tarde el salmantino Mario García, otro de los atletas que están afincados en Estados Unidos, impidió el pleno de Mohamed Katir al vencer en los 1.500 de una manera soberbia. Mechaal se quedó fuera del podio.