La velocista del Val Miñor Ainhoa Repáraz se proclamó campeona de España sub 18 de 100 metros lisos en Jerez. La pupila de Óscar Fernández, que venía de imponerse en los 200 metros del Nacional por Autonomías, volvió a subirse al primer cajón del podio en el campeonato de este fin de semana, pero esta vez en el hectómetro.

Repáraz paró el crono en 11:96, marca que le sirvió para colgarse la medalla de oro y también para sellar, si no ocurre nada inesperado, su billete para el Europeo Sub 18 de Jerusalén, que se disputará en julio. Ella misma estableció en Vigo, el pasado 1 de junio, el nuevo récord gallego de la categoría, al parar el crono en 11:89.

Otra de las grandes destacadas de en Jerez fue la lucense Xela Martínez, ya que pulverizó el récord de España sub 18 de los 2.000 obstáculos. La fondista de la Escola Atlética Lucense se hizo con el oro y bajó la nueva plusmarca española hasta los 6.30:31, casi quince segundos menos que el anterior mejor tiempo, que estaba en posesión de María González desde 2018. Su registro es, además, la séptima mejor marca europea de la historia de ese grupo de edad.

Por su parte, Carlota Salgado (Atletimo Femenino Celta) se adjudicó la plata en heptatlón, al sumar un total de 4.779 puntos.

Además, la ourensana Blanca Pereira fue segunda en martillo, con 61,41 metros; Fabián Vidal (At. Barbanza) se colgó el bronce en el 400 con 48:11; al igual que Aldara Meilán (At. Lucense) en los 5 km. marcha, con 23:32.62. En pértiga, la céltica Lisa Vosberg Castro fue cuarta con 3,55.