El campeón de la Liga Guerreras Iberdrola se decidirá a partir de la temporada 2022/23 por un sistema de “play-off” según aprobó la Asamblea General de la Federación Española de Balonmano celebrada en Madrid.

La máxima categoría del balonmano femenino español pasará a contar a partir del curso 2022/23 con un total de doce equipos, dos menos que en la presente campaña, que se enfrentarán entre sí, todos contra todos en sistema de Liga a doble vuelta, en una primera fase.

Los ochos primeros clasificados a la conclusión de la primera fase disputarán las eliminatorias por el título, en un sistema de “play-off” que se dividirá en tres eliminatorias: cuartos de final, semifinales y final. En los cuartos de final, el primer clasificado se medirá con el octavo, el segundo se enfrentará con el séptimo, mientras que el tercero lo hará con el sexto y el cuarto con el quinto.

Las eliminatorias de cuartos de final se disputarán a doble partido, jugándose el primer encuentro en la pista del equipo peor clasificado.

Los cuatro equipos ganadores se medirán en las semifinales, que se disputarán al mejor de tres partidos, el primero de los cuáles se jugará en la pista del equipo peor clasificado, mientras que los dos siguientes se disputarán en la cancha del equipo con mejor clasificación.

El mismo formato con el que se disputará la eliminatoria final por el título.

Los cuatro últimos de la primera fase, mientras, disputarán una Liga a ida y vuelta de seis partidos, en la que arrastrarán tanto los puntos como los resultados directos obtenidos en esa primera fase, para determinar los dos equipos que descenderán de categoría.

Pero los cambios no quedan ahí. y lo más revolucionario llega con la posibilidad (improbable por una cuestión puramente deportiva) de que un equipo salte de golpe dos categorías y ascienda de División de Honor Plata a la Liga Iberdrola. Resulta que en la novedosa División de Honor Oro Femenina se disputará en una liga a doble vuelta de todos contra todos que finalizará con la configuración de un Grupo de Ascenso. Éste lo jugarán el 2º, 3º y 4º clasificados de la categoría -el campeón de la liga regular asciende directo a la Liga Guerreras Iberdrola- junto al vencedor del Grupo de Ascenso de la División de Honor Plata Femenina, enfrentándose en un sistema de liga todos contra todos a una sola vuelta.

La tercera categoría más importante del balonmano femenino nacional, la División de Honor Plata Femenina, se desarrollará en dos fases según los siguientes criterios: 1ª Fase o Liga Regular por Grupos: los equipos participantes se dividen en cuatro grupos de 14 equipos cada uno -dos más que la pasada temporada-. Los equipos de cada grupo se enfrentarán entre sí en un formato de liga de todos contra todos a doble vuelta. Se clasificarán para la 2ª fase los dos primeros clasificados de cada uno de los cuatro grupos, es decir, un total de 8 equipos. 2ª fase o Fase Final: estos 8 equipos clasificados se enfrentarán en las eliminatorias previas que dan acceso al Grupo de Ascenso, a los que únicamente accederán 4 equipos. Eliminatorias previas: se enfrentan, a doble vuelta, un primer y un segundo clasificado de la 1ª fase, jugándose el partido de ida en casa del peor clasificado y el de vuelta en la cancha del mejor clasificado de la fase regular.

Grupo de Ascenso: lo conforman los 4 equipos que superan las eliminatorias previas. Se enfrentan entre sí en un sistema de liga a una sola vuelta. El primer clasificado será el que logre el acceso directo a la Fase Ascenso de la División de Honor Oro Femenina.

La nueva Liga Guerreras Iberdrola arrancará el fin de semana del 3 al 4 de septiembre, las mismas fechas en la que se disputará la primera jornada de la Liga Sacyr ASOBAL, la máxima categoría del balonmano masculino español.

Por otra parte, la Asamblea aprobó con un total de 80 votos a favor, la creación de la Supercopa Iberica tanto en la categoría masculina como femenina, y sustituirá a las tradicionales Supercopas de España.