El “Quantum Racing” tardó en destaparse, pero le ha cogido el punto al fondeadero de Cíes, el escenario en el que esta semana se está disputando la primera cita de la temporada de las 52 Super Series. El barco americano sumó un nuevo triunfo en la única manga disputada ayer (la caída de viento impidió que se disputase la segunda prevista) y se consolida al frente de la general perseguido por el “Platoon” y el “Phoenix” que le disputaron el triunfo parcial y que hoy, en las últimas dos mangas de la prueba, tratarán de discutirle la victoria en la general.

Un momento de la única manga disputada ayer. // FDV

La flota de TP52 demostró que también sabe competir y generar espectáculo en vientos suaves. Con una intensidad por debajo de los diez nudos y bajo la influencia de un inusual calor, las tripulaciones se movieron con la brisa más ligera de toda la semana y solo pudieron disputar una prueba, ya que la segunda manga del día no llegó a celebrarse por falta de viento.

Al igual que en la jornada previa, la brisa retrasó la primera salida hasta pasadas las dos de la tarde, pero en esta ocasión llegó con un rango de 8-9 nudos, el más bajo de la semana. Un incidente entre “Gladiator” y “Sled” en la salida provocó la colisión y posterior retirada de ambos, resultando en bandera negra para el equipo británico, que anotó diez puntos más tres de penalización. El estadounidense recibió 4,5 puntos de reparación, pero se quedó sin disfrutar de esta séptima prueba del campeonato.

Una gran salida del “Quantum Racing” hacia la izquierda del campo permitó al líder colocarse inicialmente en cabeza. Pronto quedó claro que la presión estaba en el lado derecho del campo, y toda la subida hasta la primera boya se concentró en esa zona del terreno de juego. “Platoon” llegó líder al primer punto de paso del recorrido, seguido de cerca por el intenso pulso entre “Quantum Racing” y “Phoenix”.

El punto de inflexión de esta séptima manga estuvo en la decisión de por dónde iniciar el primer tramo de popa, y aquí acertó el “Quantum Racing” –en otro gran día de su táctico Terry Hutchinson– al irse a la izquierda en busca de mejor velocidad y ángulo para ponerse al frente y dominar el resto de la prueba por delante del “Phoenix” y del “Platoon”.

Tras una breve espera en el agua, y ante la evidencia de que ya no se darían las condiciones mínimas para competir, la oficial principal de regata María Torrijo decidó dar la jornada por finalizada y envió a la flota de regreso a los pantalanes del Monte Real Club de Yates de Baiona.

La Abanca 52 Super Series –Baiona Sailing Week se decide hoy. La previsión indica un viento que no se ha visto en toda la semana, de componente suroeste e intensidades en el entorno de los 14-15 nudos. Este nuevo escenario plantea nuevos desafíos para la flota y un plus de dramatismo a la jornada final, programada para dos asaltos.

Tres equipos parten con opciones matemáticas de repartirse las posiciones en el primer podio gallego de la historia del circuito: el “Quantum Racing” del armador Doug De Vos lidera con 17 puntos y una magnífica tarjeta que incluye tres victorias parciales y un quinto como peor resultado, seguido a cuatro puntos por el “Platoon” de Harm Müller Spreer y a siete por el “Phoenix” de Hasso Plattner.