Por primera vez en la historia, la villa de Bueu, turística, veraniega y gastronómica, catedral del pulpo, es la sede del LXXV Campeonato de España de Remo en Trainerillas, este fin de semana, organizado por el Club Mar de Bueu-Teccarsa con la tutela oficial de la Federación Gallega y Federación Española de Remo.

No ha dejado de sorprender la escasa inscripción de tripulaciones foráneas, pues de un total de 29 equipos inscritos, 21 son gallegos, uno asturiano, dos cántabros y cinco del País Vasco. A la vista de estos datos, en las series clasificatorias de esta tarde a las 18,00 horas, frente al puerto de la villa del Morrazo, se clasifican para las finales de mañana domingo, los primeros de cada serie y los dos mejores tiempos. Competirán en juvenil femenino: los dos de País Vasco, Kaiku e Isuntza y el cántabro Camargo, con los dos equipos gallegos: Náutico de Riveira y Cesantes-Rodavigo.

En absoluto femenino es una repetición del gallego, pues el Campeonato de España lo van a disputar los ocho equipos clasificados en el autonómico, es decir: Chapela-Wofco, Ares, Cabo da Cruz, Rianxo, Tirán-Pereira, Mecos, Puebla y Cesantes-Rodavigo. Es obvio que la Bandera y Medallas se las van a disputar equipos de Galicia, pues no hay ningún otro inscrito.

Las series de juvenil masculino van a ser un duelo entre A.D.Castreña de Cantabria, tres del País Vasco, Itxasoko Ama, Ondárroa y Kaiku y cuatro de Galicia: Cabo da Cruz, Samertolaméu-Oversea, Puebla y Chapela-Wofco.

Y en absoluto masculino, un solo equipo de Asturias, CM.Castropol y siete de Galicia, a saber: Cabo da Cruz, Samertolaméu-Oversea, C.Mar de Bueu-Teccarsa, Ares, Robaleira, CR.Rianxo y CR.Mecos se disputarán Bandera y medallas.

Una gran oportunidad para las trainerillas gallegas de incrementar su palmarés de medallas en los Nacionales de esta disciplina que hasta ahora suman 117 en total con 40 de oro, 32 de plata y 45 de bronce. Las Banderas de Honor tienen muy serios candidatos en la nutrida representación gallega.

El año pasado este Nacional tuvo cita en la villa cántabra de Castro Urdiales y allí el Club do Mar Bueu-Teccarsa, anfitrión este año, se proclamó Campeón de España en Juvenil masculino, bien secundado por C.R.Cabo da Cruz que también conquistó una medalla de plata en la estela de los remeros buenenses y dos bronces, absolutos féminas y absolutos masculinos.

Una pena que aquella tripulación de Bueu que trajo para sus vitrinas la Bandera de Honor en 2021 –Héctor, Hugo, Angel, Salvador, Gabriel, Julio con Andrés, patrón- no continúen este año juntos, porque es evidente que serían serios candidatos a repetir triunfo este año, en su casa, en sus aguas y ante su parroquia. Pero también se puede esperar gloriosa participación del equipo actual absoluto de Bueu, como lo viene demostrando.