Síguenos en redes sociales:

atletismo

La Xunta compromete tres millones para la reforma de las pistas de Balaídos

La administración autonómica acepta la propuesta del Concello de firmar un convenio de colaboración para invertir en la vieja instalación un total de siete millones de euros

La Xunta compromete tres millones para la reforma de las pistas de Balaídos

La Xunta de Galicia participará en la renovación integral del estadio municipal de atletismo de Balaídos, acogiendo la solicitud del Concello de Vigo para la firma de un convenio de colaboración que supondrá una inversión total de 7.678.055 euros y que la Xunta de Galicia aportará alrededor del 40%, hasta 3 millones de euros. Así lo ha confirmado el secretario general del Deporte, José Ramón Lete Lasa, quien, esta misma semana, remitió una carta al alcalde de Vigo transmitiendo “el cumplimiento de las condiciones generales de la nueva instalación, incluidas las económicas” y reiterando el carácter prioritario de esta actuación” para la Xunta de Galicia. Este hecho se produce días después del Consejo de la Xunta del jueves 21 de abril en el que el presidente de la Xunta de Galicia informaba sobre esta situación.

En este sentido, la Xunta de Galicia celebra que el Concello de Vigo decidiera en julio de 2021 asumir el proyecto de remodelación del estadio de atletismo de Balaídos, siete años después de que el Gobierno regional y local acordaran reformar las pistas. En ese momento, las dos administraciones acometieron una intervención por importe de 2,7 millones de euros, aportando a la Secretaría General del Deporte 2,3 millones de euros y al Ayuntamiento los 400.000 euros restantes. A partir de ese momento, la Xunta se reserva año tras año en sus presupuestos una partida para iniciar cuanto antes las obras y espera la decisión del ayuntamiento para poder ejecutar la obra, como ocurre ahora.

Cabe señalar que la anulación del PXOM de 2008, en sentencia del Tribunal Supremo de 10 de noviembre de 2015, exigió al Ayuntamiento de Vigo una serie de relevantes cambios urbanísticos para iniciar las obras, tal y como confirma el informe del Asesor Jurídico de la Xunta de Galicia (2017) como Consejo Asesor de Galicia (2018).

La Xunta de Galicia ratifica la plena vigencia de su compromiso y según asegura en una nota “muestra su absoluta colaboración con el Concello de Vigo, tal y como viene haciendo desde el acuerdo alcanzado en las vías de Balaídos en 2014”.

Pulsa para ver más contenido para ti