La 1º Copa de España Esprint finalizó después de dos días de competición en la pista de Pontillón do Castro en Verducido. Participaron más de 400 deportistas. Las finales dejaron numerosas medallas con acento gallego y varios palistas clasificados para las competiciones internacionales.

El primer puesto de la clasificación general por equipos sería para el conjunto madrileño del Piragüismo Aranjuez, seguido por el Náutico Sevilla y el Real Círculo de Labradores. Entre los diez primeros se encuentran cuatro conjuntos gallegos: E.P Ciudad de Pontevedra en cuarto lugar; Breogán de O Grove, octavo; Kayak Tudense, noveno y el As Torres, décimo.

De forma individual destacan las medallas de bronce de Antía Jácome, Teresa Portela y Roi Rodríguez. La pontevedresa terminó en C-1 200 por detrás de María Corbera y María José Gallardo. Teresa Portela cruzó la línea de meta en el K-1 500 metros después de un ajustado final con Begoña Lazkano y Laia Pelachs. En el K-1 1.000 metros Paco Cubelos lograba la victoria por delante de los palistas del Kayak Tudense Pedro Vázquez y Roi Rodríguez.

La prueba de K-1 200 finalizaba con la victoria de Carlos Arévalo sobre Saúl Cravioto y el joven Iván Freire, del Ría de Betanzos. Arévalo volvería a subir al podio en el K-1 500, esta vez con el bronce. El oro sería para Marcus Cooper y la plata, para Lázaro López.

Una de las actuaciones más destacadas sería la de Adrián Sieiro en el C-1 500 metros donde se impuso con claridad. El de Poio estuvo acompañado en el podio por Manuel Fontán, del Náutico O Muiño, y Cayetano García. Fontán se asegura su presencia en el mundial sub 23 en la distancia.

En categoría juvenil Valeria Oliveira, del Piragüismo Poio, se hizo con la medalla de oro en el C-1 200 y 500 metros. Otro doble medallista sería Pedro Torrado, que logró una plata en el C-1 1000 metros y un bronce en el C-1 500 metros.

En la modalidad de paracanoe el olímpico del Piragüismo Rías Baixas Adrián Mosquera logró varias medallas, así como Elena Naveiro del Breogán.

La actividad no se detiene y el 7 de mayo se celebrará en el embalse pontevedrés la 2º Copa de España, esta vez para las embarcaciones de equipo.