Síguenos en redes sociales:

Ciclismo

El Gran Fondo Ézaro estrena recorrido con paso por Fisterra y doble ascensión al 'Muro'

Roberto Heras participará en la prueba, que vuelve al calendario oficial de las Gran Fondo World Series de la UCI

El Gran Fondo Ézaro estrena recorrido con paso por Fisterra y doble ascensión al 'Muro'

El Gran Fondo Ézaro regresa el próximo 10 de julio a las carreteras de la Costa da Morte y lo hace de nuevo como única cita Gran Fondo World Series de España y con un nuevo recorrido que llevará al pelotón hasta Fisterra y ascenderá el Muro de Ézaro no una, si no dos veces.

Estos son algunos de los cambios que la organización del Gran Fondo Ézaro propone para esta edición 2022, que pretende ser un regreso por todo lo alto tras dos años de dificultades motivadas por la pandemia, uno de ellos con la cancelación de la cita y el otro con restricciones al movimiento que motivaron que no fuese World Series.

En esta ocasión, la cita sí regresa al circuito internacional de la UCI como prueba incluida entre las puntuables de las World Series de Gran Fondo, con el objetivo de llevar Ézaro y el ciclismo en Galicia al panorama internacional y atraer corredores de otros puntos del planeta. Entre los nombres propios, el dorsal número 1 será para el histórico ciclista salmantino Roberto Heras.

Los detalles de esta cita se han presentado en un acto que ha acogido este miércoles el Hostal dos Reis Católicos, en Santiago, y en el que han estado organizadores y patrocinadores, así como los ciclistas Samuel Blanco, Alex Marque y Gustavo César Veloso, que se enfrentarán en julio al muro de Ézaro, y los humoristas Xosé Touriñán, Federico Pérez Rey y David Amor, que han puesto la nota de humor.

El principal cambio que traerá el 10 de julio el Gran Fondo Ézaro es el recorrido, al que la organización ha “dado una vuelta” para tocar más puntos de la geografía de la Costa da Morte y dar al corredor “un nuevo desafío”, aunque “con el mismo protagonista final, el Muro, en este caso por duplicado”, según ha contado el responsable de la prueba, Ezequiel Mosquera.

Así, el Gran Fondo Ézaro tocará esta vez el 'fin del mundo', Fisterra, en el transcurso de una primera parte “relativamente dura”, pasando por Touriñán y Mar de Fora. Además, subirá no una, si no dos veces el Muro de Ézaro, para aquellos valientes que se decidan por la ruta larga.

En el primer paso (que será también el final de la ruta corta), se continuará hasta el Alto da Ruña, un puerto de segunda categoría que, sumado al del mirador de Ézaro, también de segunda, podría considerarse de primera. Los corredores irán después a Paxareiras y descenderán camino de Carnota para enfrentar la segunda y última ascensión al 'Muro de cemento'.

El Gran Fondo Ézaro seguirá este año, más si cabe, siendo un “evento de comarca”, que mostrará al mundo la increíble Costa da Morte y el potencial ciclista de este territorio. Organizado por EME Sports, cuenta con el Ayuntamiento de Dumbría, la Xunta de Galicia y la Diputación de A Coruña como principales cabezas tractoras en el ámbito público y con Red Eléctrica como principal sponsor privado. Las inscripciones para participar ya están abiertas en www.granfondoezaro.com o en la web de EME Sports.

Durante el acto de presentación, el alcalde de Dumbría, José Manuel Pequeño, ha incidido en el importante activo turístico que supone el ciclismo para Ézaro y para el conjunto de la Costa da Morte y ha aplaudido el escaparate perfecto que es el Gran Fondo Ézaro.

Así, Pequeño ha recordado que, desde que la Vuelta a España encumbró esta subida en 2012 de la mano de Purito Rodríguez, los visitantes a Ézaro han crecido exponencialmente, una difusión a la que también han contribuido citas como la recientemente recuperada vuelta ciclista profesional a Galicia, O Gran Camiño, que tuvo allí el final de su segunda etapa.

Por su parte, el diputado de Promoción Económica de la Diputacion de A Coruña, Blas García, ha puesto en valor el “revulsivo impresionante” que suponen para la provincia, a nivel turístico y económico, citas como el reciente 'O Gran Camiño' o esta prueba, el Gran Fondo Ézaro, una “herramienta inmejorable” de proyección económica de la Costa da Morte. En su intervención, ha puesto en valor el trabajo de las diferentes patas que hacen posible la prueba, entre ellos Rafael Aguado y Sofía Agrafojo, trabajadores de la institución provincial que se encargan de la tediosa e invisible tarea de formalizar la aportación de la diputación a este tipo de eventos.

Finalmente, Ezequiel Mosquera ha agradecido la implicación y el apoyo de los patrocinadores y sponsor, así como el de todos aquellos implicados en el desarrollo de la prueba, entre ellos la Guardia Civil de Tráfico que, con su “impresionante trabajo”, garantiza cada año la seguridad de los participantes.

Pulsa para ver más contenido para ti