La tenista china Peng Shuai, cuyo paradero ha generado preocupación internacional en los últimos días, apareció este sábado en varios vídeos difundidos en Twitter por periodistas chinos mientras asistía a un evento deportivo y a una cena en un restaurante de Pekín.

En una de las grabaciones puede verse a Peng firmando pelotas y posando para las cámaras en el China Open.

Esta publicación sigue a otro vídeo difundido este sábado en el que se ve a la tenista cenando en un restaurante en Pekín.

Sien embargo el presidente de la WTA, Steve Simon, reiteró, en una carta al embajador de China en Estados Unidos, su intención de eliminar los torneos en el país asiático si no se esclarece el caso de la tenista.

La jugadora, exnúmero uno del mundo en dobles, se encuentra en paradero desconocido desde que el pasado 2 de noviembre denunciase abusos sexuales por parte de el exviceprimer ministro chino Zhang Gaoli. Solo medios afines al Gobierno chino han distribuido imágenes de Peng en los últimos días, en tanto que la WTA se ha intentado poner en contacto con ella sin éxito.

Simon, en una carta al embajador chino en Estados Unidos, le ha pedido que se permita a Peng abandonar el país o tener una reunión con ella, sin nadie más en la sala, para confirmar que se encuentra bien, y que se tome en serio y se investigue su acusación de abuso sexual al exlíder chino.

"Si nuestras peticiones no se cumplen, no tendremos otra opción que reconsiderar si volveremos a jugar en China de nuevo. Si Peng Shuai no está segura, no puede viajar o hablar con libertad, no tenemos ninguna seguridad de que nuestras jugadoras puedan estar seguras en ese país", dijo.

El diario internacional del Gobierno chino 'Global Times' ha publicado este sábado dos vídeos de la tenista, tomados este mismo día, de acuerdo con la información que baraja el medio.

"He adquirido dos videoclips que muestran que Peng Shuai estaba cenando con su entrenador y amigos en un restaurante. El contenido del vídeo muestra claramente que fueron grabadas el sábado, hora de Pekín", ha publicado el editor jefe del 'Global Times', Hu Xijin, en su cuenta de Twitter.

Asimismo, también ha confirmado que las imágenes de la deportista que aparecieron en su cuenta de la red social Wechat son recientes. "En los últimos días, se quedó en su propia casa libremente y no quería que la molestaran. Pronto se presentará en público y participará en algunas actividades", ha asegurado Hu.

Simon aseguró además que es un buen signo ver los vídeos de Shuai Peng en un restaurante de Pekín, pero lo considera insuficiente porque no queda claro si la tenista china se encuentra en libertad.

"Pese a que es positivo verla, no queda claro si ella es libre y puede tomar decisiones por sí misa, sin que la obliguen o haya interferencias externas. Estos vídeos son insuficientes. Como he dejado claro desde el principio, estoy muy preocupado por la salud y la seguridad de Shuai Peng y por que sus acusaciones de abusos sexuales hayan sido censuradas y escondidas bajo la alfombra", añadió.