“O Gran Camiño”, la nueva versión de la Volta a Galicia profesional que se pondrá en marcha en febrero de 2022, ya empieza a definir su recorrido. La primera de las etapas ya está confirmada y es la que unirá las localidades de O Porriño y de Vigo con un recorrido que aún está pendiente de concretar pero en el que se buscará que tenga un punto de espectacularidad como el vivido en la etapa de la pasada Vuelta a España que finalizó en Mos. Esta nueva competición reparte sus cuatro etapas en las cuatro provincias y la Diputación de Pontevedra ha elegido Porriño como punto de partida y Vigo como destino final. El organismo que preside Carmela Silva ya ha confirmado una partida de 100.000 euros destinado a la competición. En ese sentido, uno de los grandes logros del equipo que dirige Ezequiel Mosquera es haber implicado en el proyecto tanto a la Xunta de Galicia como a las cuatro diputaciones.

Existen más dudas con lo que sucederá con las otras tres jornadas aunque empiezan a concretarse algunos detalles sobre este particular. Así, la etapa que discurrirá por la provincia de A Coruña tendrá con seguridad su final en el Alto de Ézaro. La etapa ourensana podría finalizar en el alto de Cabeza de Manzaneda aunque eso es también una pequeña conjetura, La organizació está trabajando en diferentes escenarios y recorridos en busca de trazados que resulten especialmente atractivos desde el punto de vista de la competición y también para la promoción de Galicia como un atractivo destino turístico. En las próximas semanas los responsables de O Gran Camiño desvelarán el recorrido definitivo de una carrera que volverá a poner a Galicia en el mata ciclista mundial.

Movistar, el único equipo español del World Tour, ya ha confirmado su presencia en las carreteras gallegas. Se trabaja para que pronto se vayan conociendo más equipos. El objetivo es tener diez en la línea de salida, lo que le permite el reglamento a una carrera de esa categoría.