Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

vela

El primer examen de Patricia Suárez

La viguesa, junto con la canaria María Cantero, inicia en Emiratos el Mundial de 49erFX, el paso inicial en la carrera que confía en que la conduzca a los Juegos Olímpicos de París

María Cantero, Antón Paz y Patricia Suárez, ayer en Omán. // FDV

Patricia Suárez no pierde el tiempo. No hace mucho que vio cómo se cerraba la puerta para estar en los Juegos Olímpicos de Tokio. Un cruel episodio en su carrera deportiva. La viguesa y Nicole Van der Velden fueron las responsables de clasificar hace dos años al barco español en la clase 49erFX, pero a la hora de seleccionar la tripulación que ocuparía esa plaza la Federación Española se inclinó por la pareja que formaban Támara Echegoyen y Paula Barceló.

La viguesa no se concedió demasiado tiempo para lamentarse de lo sucedido. Aún escocía la decisión, todavía no habían comenzado los Juegos de Tokio y Patricia Suárez ya había comenzado a pensar en los siguientes. En primavera se anunció su plan: formaría pareja con la canaria María Cantero, Vilagarcía sería su centro de operaciones y como entrenador del equipo figuraría el campeón olímpico Antón Paz. Patricia aprovechó para operarse del hombro de una vieja lesión y comenzar en plenitud la temporada.

Ahora le llega la primera prueba interesante aunque aún estemos en el germen del nuevo ciclo olímpico. Pero para la pareja Suárez-Cantero es importante ir dando pasos y empezar a medirse con muchas de las regatistas que en los dos próximos años pelearán con ellas por estar en París (y eso sin contar que aparezcan más tripulaciones españolas que puedan desafiarlas en busca de esa plaza exclusiva por país a la que aspira cualquier federación).

Mussanah, en Omán, acoge desde hoy una cita en la que se reparten los entorchados mundiales de 49er FX, 49 er y Nacra 17, la primera vez que un Mundial de esta clase se celebra en el continente asiático. Pero Emiratos ahora mismo no desdeña nada. Acumulan Mundiales de cualquier disciplina y las pruebas más exclusivas del mundo. Han visto en el deporte un imán inversor y turístico y lo explotan al máximo nivel. En el campo de regatas se verán las caras una flota de casi 150 regatistas procedentes de 29 países que competirán desde este martes y hasta el domingo 21 de noviembre.

María Cantero y Patricia Suárez preparan su embarcación. FDV

Patricia Suárez aseguraba ayer desde Omán que “este Campeonato del Mundo supone una toma de contacto para ver cómo nos desenvolvemos en competición como equipo. Es una gran oportunidad para medirnos con la flota internacional de 49er FX y conocer nuestras áreas de mejora para trabajar durante esta temporada. Pero al fin y al cabo es un Mundial y daremos nuestro 100% para lograr hacer un buen papel”.

La viguesa se alegra de “ver cómo todo vuelve poco a poco a la normalidad después una temporada complicada para las competiciones internacionales y para mí personalmente”. se refiere a la operación del hombro a la que se sometió el pasado mes de abril y que evidentemente ha condicionado los últimos meses de trabajo: “He estado 5 meses parada, que sumado a la pandemia ha hecho aún mas largo mi regreso a la competición, así que estoy doblemente ilusionada y motivada con la vuelta a la competición internacional y con muchas ganas de medirme con equipos de todo el mundo aquí en Omán, que al final es para lo que entrenamos cada día”.

La otra pata gallega del equipo es Antón Paz, el vilagarciano que entrena el equipo y en cuyo palmarés ya figura una medalla de oro olímpica. Para él la cita en Emiratos también es una importante toma de contacto pensando en el trabajo que les resta los próximos años: “Las condiciones aquí en Mussanah parecen bastante similares cada día, misma dirección y similar intensidad de viento. Hace calor de día y de noche y el agua es cálida, así que es como volver al verano. Ahora mismo no tenemos unas condiciones preferentes, sino que el equipo afronta cualquier condición que se nos presente como una oportunidad para desarrollar la técnica. Estamos encantados de estar en Omán y creemos que es buen lugar para comenzar la preparación de Patricia y María de cara a los Juegos Olímpicos de París 2024. A mí he hace además recordar la ilusión con la que preparé en sus días las campañas olímpicas de Atenas 2004 y de Pekín 2008”.

Por su parte, la canaria María Cantero se muestra encantada de formar pareja con la regatista viguesa y confía en que esta unión sea tan duradera como fructífera: “Me siento muy contenta con el proyecto nuevo eunto a Patricia y es un gran reto para mí empezar con una compañera a bordo nueva con un ciclo tan corto de cara a los próximos Juegos Olímpicos. Estamos orgullosas de poder ser las únicas representantes de España en este Mundial en Omán y sentimos el apoyo y la fuerza de nuestros seguidores, patrocinadores y federaciones y gobiernos autonómicos y el calor de los omaníes, que nos han dado la bienvenida con los brazos abiertos”.

Compartir el artículo

stats