Amistoso entre los equipos alevines del Montecastelo, que ejerce de anfitrión, y Cultural Areas, aprovechando el parón del puente festivo. Los locales se imponen por 5-1. El portero del Areas, Iván Lemos, se acerca a Jorge Fortes, que ha organizado el partido y lo ha arbitrado.

Un día de felicidad para Iván y Álex armando álvarez

–¿Ganamos, verdad?

Aunque la aritmética del marcador se oponga, Iván acierta. El joven, que tiene una discapacidad intelectual del 65%, con déficit de atención e hiperactividad, acaba de disputar el segundo partido de toda su vida a sus 20 años. Su felicidad es el único resultado que cuenta. “Se siente ganador. Lo es”, conviene Fortes.

Iván, aunque lleva años trabajando con los porteros de la cantera del Areas, jamás había podido participar en un partido debido a sus dificultades motrices. Para que debutase organizó Jorge Fortes un primer amistoso en enero de 2020; entre jugadores benjamines del Montecastelo, en ese caso. Uno de ellos era Álex, que tiene 47 % de discapacidad intelectual con déficit visual, TDH (trastorno por déficit de atención e hiperactividad) y trastorno del espectro autista. Álex, aunque de categoría infantil por edad, podía jugar con el equipo de sus compañeros de clase gracias a la licencia PDA (persona discapacitada autorizada) que la Federación Gallega creó a petición de Fortes, el propio Álex y sus padres.

La idea inicial era que Iván, que tenía 18 años en ese momento, pudiese repetir experiencia contra niños de mayor edad. La pandemia frustró ese plan hasta ayer, con ese amistoso entre el Areas y el Montecastelo de Álex, que es ya alevín. Iván ha empezado a entrenar en la escuela canterana que ha abierto el Celta Integra. Álex completará esta temporada con el Montecastelo antes de unirse también a los celestes –en infantil se juega ya a fútbol 11, más complejo para él–.

Álex controla un balón. Alba Villar

Ayer era un día de fiesta, pese a la meteorología. La lluvia concedió un descanso, al menos. Iván y Álex disfrutaron de su reencuentro. Al no ser un amistoso oficial, pudieron participar los jugadores no federados de la Agrupación Deportiva Montecastelo.

–Estoy un poco nervioso –le confesó Iván a Fortes.

“Disfrutó muchísimo”, asegura éste. “Tuvo que intervenir muchísimo y estuvo especialmente bien mandando en el área y lanzándose al suelo para blocar”. Álex, por su parte, jugó la primera parte de portero y en la segunda de delantero centro: “Regaló una asistencia de tacón”. Por los locales destacaron también José Luis Prieto y Alfonso Pedrosa y por los visitantes, Carmen y Claudia. Iván acertaba: ganaron todos.