El Meeting Internacional Ciudad de Vigo, que organiza el Real Club Náutico de Vigo con el patrocinio del Concello, regresa este fin de semana tras la cancelación de 2020 por la pandemia.

Y lo hace a lo grande: de sábado a lunes abre la Excellence Cup, el exclusivo circuito español de Optimist con carácter internacional y solo cuatro paradas (Vigo, El Puerto de Santa María, Torrevieja y Palamós), decidiendo su podio en febrero.

Uno de los principales eventos de la vela ligera en España como la Semana del Atlántico concluye con esta serie de regatas internacionales y en un momento especial. Porque el coronavirus ha situado a la prueba viguesa, de largo, como la más importante del año en cuanto a participación de la flota de Optimist y, además, en el Campeonato Ibérico oficioso de la clase. El Campeonato Ibérico oficial se disputó en julio pasado en Puerto Real (162 unidades), pero con solo seis unidades del país vecino -por la pandemia- frente a los más de cuarenta barcos que ahora se han desplazado a Vigo, pertenecientes a ocho clubes náuticos lusos (CV Viana do Castelo, CV Atlántico, SC Porto, AN Lisboa, CN Portimao, GCN Faro, CN Cascais y CN Tavira). Lo más granado de la náutica de nossos irmãos.

El nivel de este Meeting Ciudad de Vigo es elevado. Once clubes gallegos, catorce del resto de la península con flotas de las islas (Canarias y Baleares), pero también de Cantabria, Andalucía, país Vasco y Comunidad Valenciana. Es decir, regatistas del Océano Atlántico… y de los mares Cantábrico y Mediterráneo.

Algunos participantes revisan sus embarcaciones.

El equipo de regatas del Náutico vigués, que entrena Pedro Martínez, se las va a ver con nombres de alto nivel. Acude el valenciano Carlos Espí (RCN Valencia), campeón de la pasada (y reducida por las cancelaciones) Excellence Cup y cuarto en el Europeo de Puerto Real, pero también el mallorquín Tim Lubat (RCN Palma), cuarto clasificado en el Mundial de Riva di Garda Lago este verano, campeón nacional sub-13 en 2020 y bronce en el Campeonato de España de Baiona 2021.

El Comité de Regatas espera mucha lluvia para las tres jornadas, que comenzarán a las 13:00 horas de este sábado (a las 11:00 domingo y lunes) con el formato clásico: dos días de ronda clasificatoria (y un total de seis pruebas) y el festivo para la fase final de otras tres regatas, siempre y cuando se llegasen a completar cuatro mangas el fin de semana.

La ría asegura espectáculo y colorido. Los inscritos se dividirán en tres grupos (Amarillo, Azul y Rojo) en la lucha por los títulos absoluto, sub-16 masculino y femenino y sub-13 (también masculino y femenino) y otro más (Naranja) para la categoría de promoción (los sub-11). La organización ha previsto dos campos de regatas, uno ante la baliza de Con do pego y otro frente al monte de A Guía.

Otra novedad de este año es que por vez primera el campeón de la Semana del Atlántico se decidirá en Portugal: tras la cita viguesa se disputa el Trofeu Cidade de Viana (5 al 7 de noviembre) y de entre quienes participen en ambas pruebas saldrá el campeón 2021.

Desde que en 2014 se fundó este trofeo ibérico compartido entre dos clubes de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal, el título se decidía en Vigo. Ahora, Náutico de Vigo y Clube de Vela de Viana do Castelo han cambiado el orden, aunque la emoción se mantiene.