La vieja y hermosa rutina del Mecalia Guardés en Europa vive desde esta tarde un nuevo episodio. Por novena temporada consecutiva el conjunto de A Guarda disputa competición europea. Será en Austria, en la pista de de un viejo conocido, el Hypo Niederösterreich, con quien se enfrenta a las primera de las dos eliminatorias que debe superar para entrar en la fase de grupos de la segunda competición en importancia del balonmano femenino europeo.

La escuadra austríaca ya se vio las caras con el equipo de Prades en dos cruces. En el anterior, visitaron Austria el 13 de octubre de 2018. Era la segunda ronda previa de la EHF Cup, y aunque el Mecalia sucumbió en la ida (22-20), le dio la vuelta a la situación en A Sangriña (28-22). El otro precedente se dio en la fase previa de la Liga de Campeones, con triunfo del Hypo a domicilio (27-29).

Hoy tendrán una nueva cita. El conjunto centroeuropeo llega en un estado de forma inmejorable, con pleno de victorias en su Liga, todas ellas, además, por goleada. Cuenta con el bloque principal de la selección austriaca, como la pivote Stefanie Kaiser, la lateral izquierda Nina Neidhart, extremo zurda Claudia Wess, la central Johanna Schindler o la extremo diestra Mirela Dedic. Junto al resto de sus compañeras, conforman un equipo muy físico y con mucha experiencia.

El Guardés, por su parte, llega al duelo tras derrotar al Granollers antes del parón por selecciones. A diferencia de otros equipos españoles que juegan en Europa, como el Bera Bera o el Rocasa, el equipo miñoto disputará su partido de liga correspondiente a la jornada de este fin de semana el próximo miércoles en Barakaldo ante el Zuazo. Si bien será un problema para preparar la vuelta, ha supuesto una solución para trabajar de cara al primer encuentro. En esa cita no estarán las brasileñas Tamires Anselmo y Hannah Nunes, que siguen de baja por sendas lesiones de rodilla. Tampoco viaja Estefanía Descalzo por asuntos laborales. Sí se subió al avión la juvenil Yaiza Alonso para completar una corta convocatoria de 13 jugadoras. El objetivo, obtener un buen resultado que permita al Mecalia resolver la eliminatoria el domingo 24 delante de su afición.

El técnico del Guardés lo reconoce: “Jugar en Europa es especial”. Esa chispa diferente derivada de la competición continental se ha dejado notar desde el principio de semana y desvela que “la gente está muy ilusionada con el viaje” a tierras austriacas. “Ir en avión, cruzar la frontera, jugar en otro país y probar otras experiencias en cuanto a balonmano siempre es positivo y siempre es bueno. Es algo que a las chicas y a todos en general nos apetece y nos motiva”, destaca Prades, que cataloga Viena como “una ciudad muy atractiva”, al tiempo que añade que poco tiempo tendrá la expedición para el turismo.

“El Hypo es un equipo muy veterano y muy contrastado”, especifica el técnico de Petrer. “Lleva muchos años con su entrenador, con lo cual saben perfectamente a lo que juegan, están completamente conjuntadas y es un equipo muy difícil de batir”, sostiene Prades, consciente de que su equipo tendrá que hacer “dos partidos muy buenos” para eliminar al conjunto austriaco.”Intentaremos traer un buen resultado para A Sangriña, donde tampoco será fácil independientemente de lo que pasé en Viena”, confiesa el técnico del Guardés, que insiste en “las hechuras” de su rival. “Domina muy bien los tiempos, con gente de mucha experiencia”, concluye.