Completada la primera jornada de regatas del Xacobeo 6mR Europeans con dominio del “Aida” y el “Notorious”, aunque el viento no se lo puso fácil a la flota. La cita, que acoge en la ría de Pontevedra a 31 equipos de once países para disputar el título continental, escuchó ayer el pistoletazo de salida con la disputa de dos pruebas en las que ha habido dos claros dominadores: el “Aida” en Clásicos, con el vigués Javier de la Gándara a la caña, y el sueco “Notorious”, de Claes Henningsson, en la división Open. Ambos se han anotado las dos primeras victorias del campeonato.

Ante la falta de viento, el comité de regatas dio comienzo a la regata hacia las 14:00 horas con una intensidad de entre seis y siete nudos del noroeste, lo que permitió que la flota pudiese inaugurar la cita continental. No lo tuvieron fácil los equipos en el campo de regatas situado frente a la playa de Montalvo por la inestabilidad del viento y la caída de la intensidad hacia el final de la tarde.

La primera prueba de la división de Clásicos estuvo dominada prácticamente desde el inicio por un imparable “Aida”, que cuenta con el laureado regatista Javier de la Gándara a la caña. El barco del Real Club Náutico de A Coruña no dio opción a sus rivales y se adjudicó el primer triunfo parcial por delante del “Astrée III” de Ossi Paija del Nyländska JK, que fue segundo, y del “Caprice” del Club Marítimo de Canido patroneado por Laureano Wizner, que anotó un tercero.

En la segunda prueba comenzó liderando el “Bribon 500” de Pedro Campos seguido de cerca por el también representante del RCNS, el “Stardust” de Santiago Campos, y por el finlandés “Astrée III”. Finalmente acabó remontando el “Aida” para anotarse de nuevo una gran victoria por delante del equipo de Ossi Paija, que también repite en la segunda posición, y del defensor del título –“Bribon 500”– en el tercer puesto.

Así, el “Aida” se convertía en el primer líder de la cita seguido del “Astrée III” en la segunda posición y del “Caprice”, que cierra el podio provisional en el tercer puesto.