Dieciséis partidos individuales, doce españolas en primera ronda de la previa y, entre ellas, las gallegas Victoria Calvo y Lucía del Valle (entraron desde el grupo de reservas) y Ainara Vegal (wild card) en este Internacional Ciudad de Vigo femenino, organizado en Samil por la Federación Gallega de Tenis con el patrocinio de Concello de Vigo, Deputación de Pontevedra y Xacobeo 21-22.

 La Armada española perdió a ocho de sus raquetas. Nora Ayala y Julia Honrubia cayeron ante sus compatriotas Noelia Bouzó (wild card,  favorita número 12 de la qualy) y Valeria Koussenkova (15) por 6-2, 3-6 y 10-7 y 4-6, 6-4 y 10-2 en dos de los tres encuentros que necesitaron de super tiebreak.

 La representación gallega peleó sin efecto en el resultado final. Calvo (2003, Real Club Náutico de Vigo) cedió por doble 0-6 ante la india Sowjanya Bavisetti, tercera favorita; Del Valle (2004, CT El Rial) cosechó el mismo marcador frente a la serbia Katarina Kozarov (13) y Vegal (2004, Real Club de Tenis Coruña) recibió igual derrota contra la sueca Julita Saner (16). Pero se cumplió lo que pretendía la FGT, que sigan rodándose en competiciones internacionales.

 De las doce primeras cabezas de serie, solo falló la séptima, la italiana Angela Raggi, que perdió ante la española Lucía Martínez por 2-6, 7-6(4) y 10-8. La primera favorita de esta fase, la japonesa Sakura Hosogi, le hizo un doble rosco a la rusa Anastasia Veselova y este martes la nipona jugará contra la valenciana Bouzó (10:45 horas).

 La organización ha previsto completar la fase clasificatoria (restan ocho encuentros) e iniciar el cuadro de dobles. Continúa el torneo sin presencia de público. Y precisamente en dobles habrá una pareja del Real Club Náutico de Vigo. La veterana Tamara Aranda (Vigo, 1978), directora de las escuelas de tenis y pádel del Náutico en Nigrán, formará pareja con su pupila Victoria Calvo. “Ella se va a estudiar a Madrid, le hacía ilusión jugar conmigo, le dije medio en broma de apuntarnos y…”, explicaba Aranda, que vuelve a competir una década después. Se medirán, no antes de las 14:30 horas, a la lituana Justina Mikulskyte y a la australiana nacida en Indonesia Olivia Tjandramulia, que son la cuarta pareja cabeza de serie.

 También será jornada para que debute la pontevedresa Celia Cerviño, en dobles, con la española Ángela Fita contra la bosnia Dea Herdzelas y la rusa Ekaterina Yashina. Será el último partido del día y nunca antes de las 17:30 horas.