En la pista de Aguiño se disputó ayer la I Bandera Femenina Heroínas de Sálvora Concello de Ribeira, penúltima regata de la Liga Femenina y con cierta sorpresa, pues las chicas del CR.Chapela se convirtieron en destacadas protagonistas con una victoria que les hace volar hacia la última prueba de esta liga femenina en A Coruña, el próximo sábado, con el Trofeo Teresa Herrera, que van a afrontar con abiertas posibilidades de aspirar al triunfo definitivo.

La tripulación de Cabo de Cruz, rutilante estrella en esta liga, ayer tuvo un día gris y se apagó un poco, cediendo no sólo el título en la bandera ribeirana, sino que se cayó a la tercera plaza, detrás de Chapela y Salgado-Perillo. Ahora Cabo sigue liderando la general con 67 puntos, pero Chapela se ha acercado y le sigue con 63 puntos, lo que promete una contienda feroz el próximo sábado en A Coruña.

Ayer la prueba en la pista de regatas de Aguiño- Ribeira, con seis largos y cinco viradas, se inició con igualdad entre los favoritos, Chapela, Cabo y Salgado-Perillo y Tirán-Pereira a popa. A mitad de recorrido Chapela (11”07), empezaba a poner agua por medio y Cabo (11”23) se iba difuminando poco a poco con Salgado-Perillo (11”09) pletórico. En cuarta posición Tirán-Pereira también se iba dejando posibilidades.

En el último largo las cosas ya se establecían claras y las atletas de Chapela, con firme ritmo y pujanza atlética, ponían distancia de 8 segundos sobre Salgado-Perillo y 38 sobre las líderes. La sentencia estaba cantada. Victoria soberbia de Chapela, segundo Salgado-Perillo y tercero Cabo de Cruz seguidos de Tirán-Pereira en la segunda serie, donde se alinearon los favoritos. En la primera serie, victoria clara y amplia de Riveira, seguida de Rianxo y más atrás Mugardos y Puebla.

El próximo sábado en la ensenada coruñesa del Orzán, en la última regata del calendario, un gran duelo sin duda entre Chapela, Cabo de Cruz y Salgado-Perillo y al que se puede sumar Tirán-Pereira. Por tanto, las espadas en todo lo alto y una contienda con una pista típica para las traineras, que recibe mar abierto y puede ofrecer sorpresas con vientos, corrientes y olas, a las que las tripulaciones tendrán que adaptarse. Estas circunstancias pueden ser un enemigo o un aliado, según sepan maniobrar las tripulaciones y tienen que llevar esa lección bien aprendida.