El Descenso del Miño vivirá una jornada histórica con la celebración de la 50 edición. El Kayak Tudense, que apuesta por este evento como el más importante de la temporada, cumplirá con la tradición de que los 16 kilómetros que unen Salvaterra de Miño con Tui se conviertan en una de las imágenes de la temporada. Casi 600 palistas se han inscrito en la regata de competición, lo que demuestra el interés de esta prueba. La misma se regirá por estrictos protocolos sanitarios. Se volverán a dar salidas escalonadas. El club tudense también recupera el descenso popular, que reunirá a 400 personas, lo máximo autorizado por las autoridades sanitarias. No habrá romería Caldelas.

Varios son los aspectos que se mantienen inalterables en el Descenso del Miño. La tradicional salida de Salvaterra, que será a las 18.30 horas, volverá a ser un gran espectáculo. Además, el inicio se dará desde ambas orillas. Por delante, 16 kilómetros que en algunos tramos presentan una elevada exigencia técnica.

A la cita acudirán destacados palistas gallegos y también de otros lugares de España. Portugal también estará representada. En la lista de inscritos figuran varios que se pueden considerar como favoritos. Muchas miradas se concentrarán en el K-2 formado por Miguel Fernández Castañón y José Julián Becerro, del Club O Barco. Fueron los ganadores de la pasada edición y su desafío es inscribir sus nombres en la edición número 50. Su calidad ha quedado demostrada en varias ocasiones. Es uno de los barcos españoles clasificados para el Campeonato del Mundo de maratón.

La llegada, sobre las 19.30 horas, será enfrente de la sede del Club Kayak Tudense, tal como es tradicional. El acceso al público quedará restringido a las zonas más exteriores del recinto. Será también al lugar al que lleguen las embarcaciones y personas que participen en el Descenso Popular. Serán 400 y las plazas disponibles se agotaron hace varios días.