La Volta a Portugal afronta sus dos últimas etapas con todo por decidir. Varios corredores llegan a las dos jornadas finales con opciones de pelear por la victoria en la general, una batalla que el estradense Álex Marque afrontará desde una posición privilegiada, si es que la igualdad en la clasificación permite esa licencia. Ayer, el corredor gallego del Atum General Tavira tenía una reválida en su candidatura. Una dura etapa de montaña con los muros de Torneiros y la subida final al Alto de Larouco pusieron a prueba su estado de forma y cansancio en medio de los grandes especialistas y favoritos. El estradense logró mantenerse entre los mejores hasta el último kilómetro y medio, quedando a catorce segundos del nuevo líder, el ganador de la ronda lusa el año pasado, Amaro Antunes, del Porto.

Precisamente fue el Porto fue el gran protagonista de la antepenúltima etapa entre Bragança y Montalegre. Por delante se generó una larga escapada, con un grupo de unos 18 corredores que terminarían jugándose entre ellos la victoria final. En esta ocasión fue para el norteamericano Kyle Murphy. Sin embargo, la lucha por la general estaba por detrás. El equipo del líder, el Efapel de Rafael Reis, tiró de inicio para controlar la fuga. Las hostilidades se abrieron sin embargo a falta de 114 kilómetros con el inicio de la dura subida a Torneiros. El Porto colocó a sus hombres en cabeza, con Joao Rodrigues imponiendo un ritmo altísimo que destrozó el pelotón.

Por el camino cayó el líder y también Gustavo Veloso. No fueron los únicos. Al final de las duras rampas solo los favoritos aguantaban el ritmo, entre ellos Marque. Así se generó un grupo con nueve corredores. El estradense recibió el apoyo de su compañero Trueba. Por el Porto estaban Rodrigues, Atunes y Joni Brandao; por el Efapel Frederico Figueiredo, Mauricio Moreira y Antonio Carvalho y por el Movistar Abner González. A falta de kilómetro y medio, el estradense cedió terreno, mientras que Moreira aprovechaba para dar un arreón final que le permitía ganar unos pocos segundos. El Porto terminó logrando su objetivo de poner a Antunes líder a falta de dos jornadas, la subida de hoy y la crono de mañana que en teoría beneficia al gallego.