Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Daniel Castro, durante una competición de esta temporada.FDV

Tokyo 2020: Tiro con arco

Galicia lanza sus primeras flechas

El pontino Daniel Castro abre hoy la participación gallega en los Juegos - El joven de 24 años vive su primera experiencia tras tomar el relevo de su paisano Miguel Alvariño

Antes de que la ceremonia de inauguración se ponga en marcha en el estadio de Tokyo, un gallego ya se habrá estrenado en los Juegos Olímpicos. Daniel Castro, el tirador de As Pontes, disputa en la madrugada española la ronda clasificatoria en la competición individual.

Entre esos extraños rituales que tienen los Juegos Olímpicos, el calendario es uno de los más llamativos. Se repite edición tras edición sin apenas modificaciones. Solo las horas bailan en función de intereses que tienen más que ver con la venta de derechos y la publicidad. Una de las tradiciones es que el fútbol (por falta de días para que los jugadores descansen entre partidos) arranque un par de días antes y que el tiro con arco lo haga antes de que el fuego sagrado ilumine el estadio. En ese estreno estará Castro que se estrena en unos Juegos Olímpicos y que curiosamente toma el relevo de un paisano y compañero del club Sirex de As Pontes, Miguel Alvariño. Es una historia curiosa la de estos dos tiradores. Si los Juegos Olímpicos hubiesen sido en la fecha prevista el representante en el concurso individual habría sido Alvariño. Pero con el retraso de la competición la Federación Española, no sin cierta polémica, tomó la decisión de poner de nuevo en juego la plaza y estableció el método que se utilizaría durante las pruebas de la Copa del Mundo que se disputaron en los primeros meses del año. Y ahí Daniel Castro, que ha protagonizado un gran 2021, fue mejor que Miguel Alvariño y que Pablo Acha, el tercer en discordia. El trío rozó también la clasificación en la prueba por equipos, pero se quedaron a las puertas de conseguir el objetivo, un palo considerable para Alvariño (olímpico en Río y que acariciaba hace un año su segunda participación en unos Juegos).

Daniel Castro tiene en su mano acabar con la larga sequía del tiro con arco español que no logra subirse al podio olímpico desde los Juegos de Barcelona en 1992. “No haremos nada diferente de lo que hemos hecho este año y si estamos aquí es que tenemos las mismas oportunidades que el resto de participantes”, aseguró ayer.

Preguntado por el doble mixto, disciplina que se estrena en Tokio, el arquero español no mostró preferencia por ninguna. “En ambas categorías podemos hacer un buen trabajo y también a nivel individual”, apuntó sobre el tándem que formará con la madrileña Inés de Velasco.

“Quiero aprender un montón, disfrutar al máximo de la experiencia y hacer mi trabajo"

Inés de Velasco y Daniel Castro, en Tokio.

“El resultado lo va a marcar nuestro cien por cien y el compromiso. Mis sensaciones son parecidas a las que he vivido en los Juegos Europeos, aunque haya bastantes cosas que cambian fuera de la línea de tiro. Pero venimos con la misma dinámica de competición. Tengo el mismo arco, las mismas flechas y a los mismos entrenadores”.

“Quiero aprender un montón, disfrutar al máximo de la experiencia y hacer mi trabajo. La verdad es que estoy contento porque hemos estado mucho tiempo peleando para estar aquí. Al final, el pasado está muy bien y las competiciones con buenos resultados, pero sólo vale el presente. Ir disfrutando de cada momento que se plantea”, manifestó Castro, que ha sido plata este año en las Copas del Mundo de Guatemala y Lausana.

Loading...

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.