Síguenos en redes sociales:

baloncesto

Tamara Abalde y Raquel Carrera, a Tokio

Lucas Mondelo incluye a las dos jugadoras gallegas en la lista para los Juegos Olímpicos

Tamara Abalde y Raquel Carrera, a TokioFEB

Crece la expedición gallega que acudirá a los Juegos Olímpicos de Tokio. Tamara Abalde y Raquel Carrera han sido incluidas por Lucas Mondelo en la relación de doce jugadoras que se subirán en unos días al avión para desembarcar en Japón. Con ellas Galicia se asegura más de una veintena de deportistas, solo pendiente de que se hagan oficiales las convocatorias de deportes de equipo como el balonmano (Rodrigo Corrales es un seguro en la masculina y Alicia Fernández casi tanto en la femenina) o el baloncesto masculino (donde Alberto Abalde también tiene posibilidades de unirse a la expedición a acompañar a su hermana en la cita).

Tamara Abalde lanza a canasta durante un encuentro de preparación.

Tamara Abalde ha vivido unas últimas semanas furiosas. Hace algo más de un mes la jugadora viguesa (aunque nacida en Ferrol) no tenía muchas esperanzas de estar en la lista definitiva de Lucas Mondelo para el Europeo que se jugaba en Valencia y para los Juegos. Pero Mondelo la llamó y no solo eso sino que le convenció lo que vio en las semanas de entrenamiento. Abalde iba a jugar el Europeo, pero en ese momento se cruzó el COVID en su camino. Ella y Alba Torrens dieron positivo y tuvieron que abandonar el equipo nacional. Mondelo las esperó hasta dos días antes de que arrancase el Europeo de Valencia, pero el resultado de los últimos test impidió su presencia. España lo pagó de forma evidente. Sin Torrens y sin Abalde el equipo se quedó fuera de las semifinales e incluso perdió con Rusia el partido en el que se jugaban entrar en el Mundial. Las bajas habían pesado más de la cuenta.

Pero la selección hizo borrón y cuenta nueva tras lo sucedido en Valencia. Regresaron a los entrenamientos tras unos días de descanso con la mente puesta en los Juegos y convencidos de que no iba a sucederles otro inconveniente como el vivido en Valencia. Y así fue. España ha seguido trabajando con normalidad ya con Tamara y Alba Torrens. Ayer Mondelo hizo los últimos descartes e incluyó en la lista final para Tokio a Tamara Abalde que de este modo vivirá su primera experiencia olímpica a los 32 años, justo cuando pensaba que ese tren ya se había escapado.

Raquel Carrera defiende a una jugadora francesa durante el último amistoso.

El caso de Raquel Carrera es completamente diferente. La ourensana, formada en la cantera del Celta vigués, entró en la lista de Mondelo como parte de su aprendizaje de cara al futuro. Pero su talento es incontenible. Seguramente estamos ante la jugadoras más deslumbrante que ha dado el baloncesto español en mucho tiempo. A sus 19 años ha impresionado en el Valencia por su desparpajo para asumir situaciones delicadas y responsabilidades que parecen destinadas solo a jugadoras con una década de experiencia en la élite. Pero Raquel las afronta con naturalidad. Eso también lo vio Mondelo que la llevó al Europeo –donde tuvo una importante participación– y ahora extiende esa confianza a los Juegos Olímpicos. Sin llegar a los veinte años ya vivirá esa primera experiencia.

En el otro lado de la moneda está la ourensana Paula Ginzo que es uno de los descartes que ha hecho el seleccionador aunque se quedará trabajando con el resto del equipo hasta el próximo 15 de julio.

La selección femenina viajará a Tokio el próximo sábado 17 de julio. Antes, y a lo largo de los próximos días, continuará en Madrid con su puesta a punto para los que serán los quintos Juegos en la historia de la femenina. España, plata olímpica en Río 2016, ha disputado dos partidos amistosos de preparación ante Francia, con una victoria en Málaga (72-61) y una derrota en París (80-75).

“Las jugadoras me transmiten mucha energía y a pesar de las bajas y las dificultades, seguimos creciendo día a día. Iremos a Tokio con ilusión. Tengo esperanza en el equipo”, señaló Mondelo.

Pulsa para ver más contenido para ti